Se trasladarán piezas a museos del interior|Obras del patrimonio artístico venezolano seguirán expuestas para todo el pueblo

Sesto se reunirá con los creadores del estado Miranda y Distrito Capital

Para el Ministro Francisco Sesto los museos “no lo tienen fácil” en la tarea de atraer el público, ante la avalancha de actividades y distracciones que el mundo actual ofrece especialmente en los centros urbanos. Solo aquellos museos que tienen una buena colección pueden competir, “porque no hay nada que sustituya a la contemplación del objeto verdadero”, dice. El espectador establece un “lazo especial con la obra” aunque tenga referencias previas sobre ésta, de ahí que los grandes museos del mundo reciban multitud de visitas que se dirigen principalmente a observar determinadas piezas, como por ejemplo La Gioconda en el Louvre, Las Meninas en el Prado o El Guernica en el Reina Sofía, explicó.

De ahí, señala Sesto, es muy importante que los museos que tengan colecciones valiosas las muestren, y “crear desde otros ámbitos de la sociedad un estímulo para que la gente valore aquello y necesite ir a verlas”. Explica el titular de Cultura que los museos que no tienen colección están en crisis y comienzan a competir por llenar sus espacios de público. Destacó que especialistas en arte tenían 20 años sin observar algunas de las piezas más valiosas del patrimonio artístico venezolano, y que ahora se exhiben permanentemente en la Galería de Arte Nacional, Museo de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

En total 2.150 obras han salido de las bóvedas y continuarán saliendo, aseguró el ministro, unas serán colocadas en las salas ocupadas por la exposición “La Revolución de 1810”, en la sede neoclásica del Museo de Bellas Artes, y otras se exhibirán en museos regionales. Además se constituirán siete colecciones temáticas que rotarán por el interior del país.

En cuanto a colecciones, explicó Sesto que poseen las del Museo del Cine y Arte Audiovisual (Muca), del Museo Nacional de la Fotografía y del Museo Nacional de Arte Popular. Indicó que también se está conformando la del Museo Nacional de Historia y de las Culturas, cuya sede se construye en Las Delicias (estado Aragua).

Sobre el Museo Nacional de Arquitectura, que se edifica al lado del Nuevo Nuevo Circo, explicó que se dedicará a tener exposiciones temporales porque “la arquitectura está en la calle”. Es un museo para que la gente se aproxime al “problema urbano y arquitectónico”, dijo Sesto.

En cuanto al Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, que no tiene colección, dijo que su papel es “elevar la cultura estética en relación a los objetos de la vida cotidiana”, además “tiene un programa-taller de diseño de prototipos” de objetos como muebles para el hogar.

Cuando se crearon los nuevos museos, comenta Francisco Sesto, se planteó la necesidad de “elevar el nivel de comprensión de una serie de manifestaciones culturales, y que tuvieran un motor, un núcleo subversivo”, para a partir de allí transformar la conciencia del público y divulgar esas manifestaciones. “Creemos en los museos, aunque no tenemos los espacios para crear otros más”, afirmó.

Sobre el Museo del Llano, con sede en la ciudad de Barinas (estado Barinas), y que se prevé lo inaugure el presidente de la República, Hugo Chávez, comentó Sesto que es una importante obra aquitectónica, y albergará una exposición permanente con una visión amplia y completa sobre la llaneridad y el llano. Pero para la inauguración se ofrecerá una exposición temporal fotográfica y artística. La infraestructura comprende un espacio para la Red de Librerías del Sur y un auditorio.

Premios y gira nacional

Anunció Sesto que mañana jueves se hará entrega de los Premios Ministerio de la Cultura 2008 en las categorías de literatura, artes visuales, arte en comunidad, música, cine, teatro, danza, fotografía, y arquitectura, en un acto que se realizará en la Casa del Artista a las 5 de la tarde. Los ganadores, que fueron anunciados en el mes de junio de este año, recibirán una medalla y un premio en metálico de 10.000 bolívares. Aseguró que pronto se anunciarán los ganadores de los premios que reconocen la obra anual en cultura correspondientes a 2009, con lo que se corregirá el retraso en la entrega de estos galardones.

Sesto hizo un balance sobre la gira nacional que lo ha llevado por 22 estados en los que se han realizado 91 reuniones con cultores y cultoras, gabinetes culturales, directores de cultura y activadores culturales. Ahora será el turno del estado Miranda y Distrito Capital, cuya complejidad quizá lo lleve a programar una serie de reuniones. Comentó que las mayores demandas que escuchó de los creadores y creadoras es la necesidad de la seguridad social, la sustentabilidad económica de su trabajo y la queja sobre una gestión cultural basada en el espectáculo y no en un trabajo de construcción permanente del hecho cultural, dijo Francisco Sesto en su acostumbrada intervención de los días martes en el programa Con el pie izquierdo, por Alba Ciudad 96.3 FM.

T/Florángel Gómez
Foto/Avelino Rodrigues