Destacó el secretario de la Misión en la entidad, Reynaldo Hidalgo|Obras de restauración devolverán al Teatro Ateneo de Maracay su belleza original

Los trabajos que se realizan desde el pasado 18 de enero en la infraestructura del Teatro Ateneo de Maracay (TAM), traerán de nuevo el concepto y brillo original de esta joya arquitectónica que arriba este año a su 90 aniversario.

El secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo, coordinador y asesor de esta obra, explicó que la restauración histórica del teatro garantizará el funcionamiento pleno y eficaz de este espacio, así como la reposición de sus condiciones arquitectónicas, artísticas y funcionales originales, refiere un boletín de prensa de la Gobernación.

Un conjunto de empresas, bajo la dirección de José Pulido, arquitecto responsable de la restauración del Teatro de la Ópera de Maracay y de otras instalaciones patrimoniales aragüeñas, realizan labores de restauración profunda del Teatro Ateneo, entre ellas la escarificación de la fachada.

«Todas las últimas restauraciones han obviado el proceso técnico científico para sanar la fachada del Teatro Ateneo y eso se evidencia cuando al poco tiempo que le es colocada la pintura se abomba, se desconchan las paredes y eso es lo que en arquitectura se denomina enfermedad de la infraestructura», explicó Hidalgo

En el proceso de recuperación se requiere llegar hasta el bloque o pared original de los muros, para la aplicación de procesos técnicos y químicos, que garanticen que los esmaltes y pinturas sean resistentes al tiempo.

El Secretario detalló que se rescatará el foyer original, que contemplaba una escalera central que conducía al palco, espacio en el que actualmente funcionan las oficinas administrativas que serán cambiadas a otro espacio cercano al TAM, para aumentar el aforo a más de 400 butacas, aproximadamente.

Otro espacio que será tratado es la parte posterior del escenario el cual sufrió una serie de modificaciones, en su parte posterior, al construirse la avenida 19 de Abril.

«Hay que reacondicionar técnicamente el escenario para que pueda tener una funcionabilidad mucho más eficiente, más efectiva a la hora de los montajes y desmontajes de espectáculos, como el albergue de sus capacidades artísticas. Allí también se le va a dotar de tecnología de punta en aspectos como la tramoya, iluminación, el sonido, el sistema de telones», comentó Hidalgo.

Asimismo detalló que se tiene planificado rescatar la estética de telón vertical, alemán o tipo «guillotina» que tenía el teatro, así como incluir en este elemento escénico, el grabado de un paisaje, tal como pudieron descubrir en memorias fotográficas del TAM.

«El paisaje que tendrá el telón será escogido mediante concurso, para el cual serán convocados artistas y paisajistas aragüeños, quienes tendrán como premio, la materialización de la obra en el telón del Teatro Ateneo, bajo la técnica de impresión láser sobre tela y superficie grabada», informó.

Además se adecuará la estética a la que prevaleció a finales del siglo XIX y que influye: repararán los frescos del TAM con los colores imperantes para la época, realizar el hojillado de las barandas, modernizar el área de camerino, mantenimiento del techo y del sistema de aire acondicionado recientemente recuperado por el Gobierno Bolivariano de Aragua.

El TAM «no solamente será restaurado en su arquitectura original y curado en sus deficiencias y enfermedades, sino remozado técnicamente en sus condiciones tecnológicas y adecuado a los lineamientos estéticos y coloratura propios de la época en la que fue diseñado», siempre respetando las normas de restauro de un patrimonio como se hizo en el Teatro de la Ópera, enfatizó Hidalgo.

El proyecto hasta ahora cuenta con un presupuesto que fue aprobado en 2015 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de 350 millones de bolívares.

T y F/ AVN