Al cierre del año 2012|Obras del Sistema Tuy IV alcanzan 67% de avance físico

Al cierre del año 2012, las obras del Sistema Tuy IV alcanzaron 67% de avance, tras culminar la instalación de casi 43 kilómetros de tubería de tres metros de diámetro, un proyecto que ejecuta el Ministerio para el Ambiente y que garantizará el servicio de agua potable en el Distrito Capital y en los estados Vargas y Miranda.

Como parte de las obras requeridas para poner en marcha este acueducto, el ministro de este despacho, Cristóbal Francisco, ha señalado que el túnel de desvío de la presa está excavado en su totalidad, mientras que la colocación de la tubería de acero presenta 60% de avance y la construcción de la estación de bombeo posee 51% de ejecución.

Asimismo, destacó que avanzó en 65% la construcción de los 14 kilómetros de un tendido eléctrico de 230.000 voltios que alimentarán la estación de bombeo, refiere una nota de prensa.

De acuerdo con la información, se invirtieron Bs. 1.030.000 para dar continuidad a las obras que han generado 3.650 empleos directos y 6.000 indirectos y que favorecerá a unos 5 millones de habitantes.

El Tuy IV será capaz de bombear 21.000 litros de agua por segundo, mediante una tubería de casi 72 kilómetros de longitud, que suministrará el servicio en los sectores populares de estas entidades.

Este nuevo sistema cuenta con un plan de contingencia, pues de fallar uno de los otros sistemas (Tuy I, Tuy II ó Tuy III), el Tuy IV podrá compensar la demanda hasta que la falla sea reparada.

Para el Tuy IV se construye, además, una presa de concreto compactado de 84 metros de altura y 240 metros de longitud sobre el río Cuira, en Barlovento, estado Miranda, que almacenará 700 millones de metros cúbicos.

Fuente/AVN