A tres días de la publicación de los resultados preliminares| Observadores haitianos denuncian dificultad para supervisar conteo de votos

Observadores haitianos denunciaron este lunes dificultades para supervisar los conteos finales de votos, durante la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia.

Un informe del Centro de Educación, Investigaciones y Acciones en Ciencias Sociales (Ceress) notificó que sus investigadores no pueden estudiar las boletas desechadas, cuestionar los procedimientos del recuento o analizar eventuales irregularidades en el Centro de Tabulación de Resultados (CTR).

A pesar de existir una disposición desde el 2006, en la que se exige que los encargados del conteo deben estar a disposición de los observadores para responder sus preguntas y ofrecer información útil, sin contrariar o ralentizar su trabajo; los investigadores del Ceress no pueden estudiar las boletas desechadas.

Se tiene previsto que para este jueves se entreguen los primeros resultados de las 25.935 actas comiciales de la segunda vuelta, mientras que los definitivos serán publicados el 16 de abril.

Fuente/AVN