Este miércoles|Observadores internacionales en Ecuador se reúnen con candidatos

Las delegaciones internacionales que cumplirán la labor de acompañamiento electoral en los comicios generales de Ecuador del 17 de febrero se encuentran en el país y se reunirán con todos los candidatos presidenciales para intercambiar opiniones antes de la jornada electoral del domingo.

Para este miércoles, está previsto que el binomio que representa a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, sostenga un encuentro con los observadores internacionales que llegaron al país.

Las representaciones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Parlamento Andino, el Centro Carter, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribaron este martes a Ecuador para cumplir con misión de observadores internacionales.

También estarán presentes una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Liga de Estados Árabes y la Unión Africana.

Los observadores internacionales tuvieron el primer encuentro con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito donde conocieron sobre la legislación ecuatoriana, así como las organizaciones políticas y binomios presidenciales.

El presidente del CNE ecuatoriano, Domingo Paredes, aseguró que el próximo domingo el pueblo se expresará y los observadores serán testigos de la pulcritud del sistema electoral.

“El 17 se respetará la decisión del pueblo y que ningún candidato correrá riesgo, “por más que algunos digan lo contrario. Los observadores serán testigos de que no habrá ningún privilegio para ningún candidato”. Paredes informó que el conteo rápido buscará llegar al 50 ó 60 por ciento de las actas de escrutinio.

Previamente, el candidato de partido Alianza país, Rafael Correa, se reunió con la jefa de la misión de observación de la Unasur, María Emma Mejía, en Quito (capital) en la que se refirió a la campaña que se orquesta desde la derecha contra su candidatura y contra el órgano electoral ecuatoriano.

El aspirante señaló que “hay una campaña de la prensa que es actriz política, mercantilista, que es abierta enemiga del gobierno, como de todos los gobiernos progresistas de la región”. Puso el caso de la revista Vistazo, que días antes de la consulta popular del 2011 publicó: Un no rotundo y recordó que en esa época tuvo “una campaña a nivel nacional e internacional en donde se hablaba de atentado a la libertad de expresión… que bueno que estén aquí para que sean los principales testigos de contra qué estamos luchando y la falta de escrúpulos de cierta prensa y cierta clase política ecuatoriana”.

El candidato de Alianza País comentó que pidió licencia “para evitar suspicacias, a pesar de que las hay”, dijo, pero reiteró que a pesar de ello sigue siendo presidente y que el equipo de guardia Presidencial usa vehículos del Estado para precautelar su seguridad y “no para hacer campaña como dice cierta oposición”.

Durante la jornada de este miércoles, el binomio presidencial que representa a la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, integrado por Alberto Acosta y Marcia Caicedo, se reunirá con los observadores foráneos.

Está previsto que al menos 380 observadores electorales internacionales, de nueve organismos, participen como veedores de los comicios generales del 17 de febrero en el que 11,6 millones de ecuatorianos escogerán el próximo presidente, vicepresidente, 137 asambleístas (legisladores) y 5 parlamentarios andinos.

Para obtener la Presidencia el candidato debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos válidos o el 40 por ciento de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

Fuente/teleSUR