El Parque Henri Pittier es el sitio número uno|Observar a los pájaros puede ser un buen negocio ecológico

El primer Eco Festival Internacional de Aves Venezuela 2015, realizado esta semana en Caracas, apunta a impulsar la observación de los pájaros como una rentable alternativa para el ecoturismo.

El evento fue realizado en los Jardínes Ecológicos Topotepuy, con ponentes México, Colombia, Argentina y Cuba, aparte de especialistas venezolanos. El eslogan y el objetivo de los organizadores de este evento es «posicionándonos dentro del top ten del ecoturismo de observación de aves a escala mundial».

Antonio Pestana, vicepresidente de la Red de Ecoturismo de Venezuela y presidente de EcoAlianza de Venezuela, conversó con el Correo del Orinoco sobre las ventajas de la observación de aves en el país: «La idea es institucionalizar cada año este evento, como lo hacen Argentina, Brasil y Chile. Muchos nos decían por qué no aparecíamos en un festival de aves internacional y decidimos hacerlo. Debemos recordar que el target a escala mundial de observadores de aves supera los 60 millones de personas. Son casi todos fotógrafos y expertos en aves, enmarcados en el ecoturismo».

Venezuela quiere salir de la jaula y mostrar toda su biodiversidad en esta área: «Nuestro país tiene una gran variedad de aves y estamos perdiendo una cantidad de divisas que se pueden obtener por este aspecto. Venezuela fue uno de los 10 primeros países en observación de aves en los años 70, pero por diversas causas perdimos ese privilegio. Los otros países se profesionalizaron como Colombia, Costa Rica y Argentina, estando de primeros en el mundo».

Pestana cita dos casos interesantes como Costa Rica, pequeño país centroamericano, que ha hecho del ecoturismo una gran fuente de ingresos: «Y tomaron ese impulso gracias a un venezolano que se fue para allá».

También agregó el ejemplo de Colombia: «A pesar del problema de la guerrilla y paramilitares, lograron crear un punto de referencia. Tienen máxima seguridad para los visitantes que realizan ecoturismo. Fue producto de una campaña hace años denominada ‘El riesgo es que te quieras quedar’, con miras a fortalecer al país para lograr inversiones en diversas áreas. Otras zonas llamativas están Panamá, Chile, Guatemala, Nicaragua y Argentina, que tiene más de cien años de experiencia en este campo».

TACITA DE ORO EN ARAGUA

Se debe resaltar que Venezuela es uno de los 17 países megadiversos del mundo, mientras ocupa la sexta casilla en variedad de especies de aves, con 1.384.

El especialista Pestana sostuvo que «el sitio número uno del planeta en observación de aves por metro cuadrado es el Parque Henri Pittier en el estado Aragua. Estamos hablando de más de 400 especies distintas de aves, algunas endémicas. Debemos resaltar que es un punto migratorio donde pasan todas las aves que vienen del norte. El Parque Henri Pittier es nuestra tacita de oro de las aves en Venezuela».

Agregó que también existe gran variedad de aves en las costas de Vargas; Waraira Repano, en Caracas; El Cedral en Apure; el Hato Piñero en Cojedes; aparte de Mérida, Bolívar y varias regiones de todo el país: «Y otro dato importante es que en los últimos años los mismos venezolanos se han dedicado a la observación de aves. Además, tenemos varios de los mejores guías del mundo en el área. Muchos de ellos son contratados por otros países, como David Ascanio, una eminencia a escala mundial».

ESPACIOS CONSERVADOS

El éxito o no para explotar la observación de aves en el país, según encuesta realizada entre los presentes en este festival internacional, depende de varios aspectos: la conservación de los espacios en los parques nacionales, la seguridad, el mercadeo y el trabajo mancomunado entre empresa privada y el Estado.

Pestana agregó que en este proyecto pueden participar diversas comunidades, incluyendo las indígenas: «Por ejemplo, si se hace una campaña de ecoturismo hacia el El Salto Ángel y otras zonas del sur, atacaríamos el problema de la minería indiscriminada, al impulsar otra actividad económica que ayude a las comunidades rurales, campesinas e indígenas de esas zonas. Generaría además recursos para preservar los ecosistemas».

Este experto diferencia el turismo tradicional del ecoturismo: «Tradicional son grandes hoteles y pocos dueños, grandes destrucciones ecológicas y poca conservación. El ecoturismo es horizontal: no grandes infraestructuras, mucho cuidado con el ambiente, mucho cuidado con las comunidades, que son las protagonistas del ecoturismo. Estas son las diferencias y por ahí queremos ir y Venezuela en menos de dos años puede ser potencia número uno en ecoturismo».

VARIEDAD DE PONENCIAS

I Eco Festival Internacional de Aves Venezuela 2015 presentó variadas ponencias, como «Ecoturismo en la ciuda»; «El ambiente, las aves y los niños»; «Experiencia del festival de aves de Chile-Viña del Mar»; «Siete mares y sus proyectos ecoturísticos»; «Proyecto de la ruta del colibríe»; «Paují copete rizado amenazado»; «Aves argentinas»; «Lista roja de aves en Venezuela y programa de recuperación de la cotorra margariteña»; «Experiencia del festival de aves de TOH-Yucatán en México»; y «Experiencia en el manejo, identificación y conservación de avifauna en el refugio de fauna silvestre y reserva de pesca Ciénaga de los Olivitos».

En el evento confluyeron ONG, especialistas, investigadores, entes estatales y privados.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil

Soy una persona interesado en comenzar a observar aves me situó en el Edo. Carabobo valencia y quisiera entrar en contacto con otros interesados rozluis@yahoo.es

  • Buenas noches. Estoy emprendiendo en un proyecto para promover el eco turismo del pais. Fue parte de un grupo de observadores de aves en medellin colombia. Me gustaria ponerme en contacto con las personas de esta iniciativa para ver que me pueden asesorar para trabajar

  • Soy un observador de aves de los llanos venezolanos; me gustaría ponerme en contacto con los promotores de esta iniciativa