Patria Grande y socialismo | El observatorio de precios: ¡aprobado! (Opinión

Decía Rosa Luxemburgo: “si los trabajadores supieran cómo funciona el capitalismo, el capitalismo no duraría un día más”.

En Venezuela podríamos decir algo semejante, si el pueblo supiera cómo funciona la guerra económica y el capitalismo rentista, dependiente, el poder de las clases dominantes se acabaría.

La medida de fomentar un Observatorio de Precios que proponen algunos compañeros, entre ellos Tony Boza, es revolucionaria porque transparenta a los ojos del pueblo la verdad sobre los precios. Los dólares que otorga el Estado, a quiénes y a qué tipo de cambio lo hacen, para así no solo poder controlar el precio justo de venta final, sino además tomar conciencia del verdadero papel parásito de la burguesía comercial, importadora y de muchos industriales que especulan con la importación de partes y en Venezuela ponen escaso valor agregado de mano de obra.

El pueblo debe saber cuánto han ganado esos burgueses en estos dos años, a costa del trabajo que nos están haciendo pasar.

Debería ser tema de conversación el precio internacional de los bienes que importamos y el precio al que los pagamos.

Para llegar al asunto de por qué no producirlos aquí, cuáles podemos hacer con mayor ventaja, cuáles debemos hacer aunque sea con dificultad porque son estratégicos para la soberanía nacional.

El Observatorio de Precios debería estar en una pantalla gigante, dando información a los usuarios a la entrada de los supermercados. La gente debería poder interactuar con sus celulares inteligentes y averiguar toda la ruta de un producto desde la fábrica o la aduana hasta que llega a las góndolas.

No es que falte tecnología, lo que impide esto son los intereses creados de todos los que medran con esta sangría. Es la conciencia de clase de los oligarcas, que saben que si el pueblo llegara a saber toda la verdad, sus días estarían contados.

La consigna de información transparente sobre los precios y ganancias es tan revolucionaria para el pueblo de Venezuela como lo es para la clase trabajadora pedir el acceso a los libros contables del burgués en una fábrica.

T/ Mónica Saiz