Investigadores estadounidenses|Obtienen células madre embrionarias con nueva técnica

Por primera vez fue posible obtener células madre embrionarias a partir de la piel humana al reprogramarla con un óvulo que conservó su núcleo, publicó la revista Nature en su edición más reciente.

Mediante un nuevo sistema, que consiste en la modificación de la transferencia nuclear o clonación terapéutica, investigadores estadounidenses lograron obtener las células madre que conservan la carga genética del óvulo.

Esta técnica no podrá ser utilizada en la clínica, pero constituye un paso de avance para encontrar una fuente de células pluripotentes, indicaron investigadores de la Fundación Laboratorio de Células Madre de Nueva York, dirigidos por Dieter Egli.

Con anterioridad se había tratado de clonar embriones a partir de una célula madre adulta, sin embargo, estos no eran eficientes y no se podía pasar al siguiente paso: obtener líneas celulares que se utilizarían con posterioridad con fines terapéuticos.

Al modificar la técnica de transferencia nuclear los científicos encontraron una solución parcial a ese problema.

En su forma convencional, la transferencia nuclear se realiza al emplear el material genético de una célula adulta que es insertado en un óvulo cuyo núcleo es removido. Cuando se fusionan esas dos células se activa el inicio de un embrión.

Pero con la técnica modificada, la célula somática (adulta) se reprogramó con un óvulo que conservó su material genético.

De esa forma se produjo el desarrollo a un estadio de blastocito, de 70 a 100 células, de las cuales se pudo derivar células madre pluripotentes triploides.

Una de las dos líneas celulares obtenidas contenía ADN de un hombre diabético y la otra ADN de un individuo sano.

El principal logro de esta técnica es que fue posible obtener células madre pluripotentes sin emplear embriones y su mayor limitación es que tienen una carga adicional de material genético y no es posible usarlas, indicaron los científicos.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas