Acudirá a la Fiscalía y al Cicpc|Ocariz solicitará investigar quema de camiones de basura en Petare

El alcalde del municipio Sucre del estado Miranda, Carlos Ocariz, declaró ayer que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística que se abra una investigación sobre el caso de los camiones compactadores de basura que se incendiaron el domingo pasado en el patio de transferencia ubicado en el sector Julián Blanco de Petare.

Ocariz calificó el hecho como “un acto terrorista” por lo que exigió en nombre del pueblo “que se investigue como se prendió el fuego”. Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la alcaldía en el sector Boleita sur. Declaró que solicitará una “respuesta inmediata y seria” al introducir la petición.

El alcalde calculó que el monto de la pérdida asciende a “más 100 millones de bolívares fuertes”. Agregó que el incendio dañó siete unidades compactadoras de basura que eran propiedad del municipio Sucre y de la Gobernación del estado Miranda. También fue afectada una grúa hidráulica tipo jaiba.

En el encuentro con la prensa Ocariz estuvo acompañado por Jorge Barroso, presidente del Concejo Municipal de Sucre, la concejala Rosiris Toro y los concejales Luis Eduardo Manzano, Andrés Schloeter y Juan Carlos Vidal. También acudieron los diputados Juan Carlos Caldera y Miguel Pizarro, además de voceras y voceros comunitarios de Petare.

LOS HECHOS

De acuerdo con la versión del alcalde, a las 2:30 pm del domingo los funcionarios de la alcaldía recibieron llamadas de vecinos para alertar de un incendio en el patrio de transferencia. Indicó que la brigada de bomberos, Protección Civil y la policía municipal se dirigieron al lugar, donde supuestamente “vieron cómo únicamente se quemaron los camiones de la alcaldía” y quedaron ilesos otros vehículos que se encontraban el lugar.

El alcalde a los preguntó presentes: ¿Por qué solo se queman los camiones de la alcaldía ¿Por qué esto sucede a los cuatro días de que recibimos un premio internacional (…) como el cuarto mejor lugar del mundo y el mejor de América Latina? ¿Por qué esta gente retiraron sus carros antes del incendio? Y ¿Por qué nadie del oficialismo se ha pronunciado sobre este acto terrorista?

Según el alcalde, desde su despacho se han enviado 37 comunicaciones; 25 al Ministerio del Ambiente y 12 a la FG, “para exigir” una respuesta “en nombre de los habitantes del Municipio Sucre” con respecto a la presunta detención forzosa de las unidades.

TODO ES DE LA ALCALDÍA

Recordó que desde el 11 de abril del año 2014, por un conflicto laboral entre la empresa Sabenpe, compañía encargada de prestar el servicio de recolección de desechos sólidos en el municipio, y lo exempleados de esa empresa, ocurrió el presunto secuestro de 15 camiones de basura por arte de las extrabajadoras y extrabajadores.

Asimismo, Ocariz contó que esta concesión se venció en diciembre del año 2013 después de 20 años de trabajar para el municipio. Según el vocero la “alcaldía no le debe nada a esa empresa con respecto a lo que es el tema absolutamente laboral”.

EL vocero reveló que desde diciembre de 2013 “todo lo que está allí adentro, (del patio de transferencia) era de la alcaldía, porque, explicó, una vez que se acabó la concesión todos los bienes de Sabenpe pasaron “a manos del municipio”. Precisó que aún quedan cuatro camiones operativos en el patio de transferencia.

T/ Romer Viera
F/ María Isabel Batista