Consideran esencial incentivar la inversión|OCDE prevé deterioro en crecimiento de economía mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó este miércoles sus previsiones de crecimiento económico mundial para 2015 y 2016, al tiempo que consideró esencial incentivar la inversión.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzará este año 3,1 por ciento desde el 3,6 previsto en noviembre pasado, sobre todo por el débil comportamiento del primer trimestre de este año, detalló en un informe dado a conocer en esta capital.

Para 2016, los cálculos apuntan a que el indicador crecerá 3,8 puntos, también por debajo del 3,9 estimado con anterioridad.

Las cifras menos favorables corresponden a Estados Unidos, país para el que prevé un avance del PIB de dos por ciento en 2015 y de 2,8 en 2016, lo cual contrasta con el 3,1 por ciento y los tres puntos, respectivamente, adelantados hace unos meses.

La OCDE atribuyó el deterioro en las estimaciones al fortalecimiento del dólar y el gradual endurecimiento de las condiciones financieras, entre otros factores.

En la zona euro, la actividad será apoyada por los precios más bajos del petróleo, la depreciación de las divisas y de las medidas monetarias. En el caso de América Latina, prevé que el avance económico se recupere en la segunda mitad de 2015 y gane más velocidad hacia su crecimiento potencial en 2016, aunque con notables diferencias entre los países.

Según la Organización, este repunte en la actividad vendrá motivado por una mayor demanda externa. «Reformas estructurales adicionales en América Latina contribuirían de forma importante a las perspectivas económicas de medio plazo y a fortalecer el progreso social alcanzado durante la última década».

Las reformas profundas deberían centrarse en cuatro prioridades: aumentar la productividad, reducir la desigualdad, reforzar las instituciones y mejorar la sostenibilidad, enfatizó.

Un compromiso continuo con estas prioridades de política no sólo contribuiría a un mayor crecimiento económico sino también a potenciar la resistencia frente a nuevos choques y reducir el riesgo de bruscas ralentizaciones como resultado de la evolución de la economía global, recomendó.

Fuente/PL