La más fuerte desde 1997|OCDE reporta caída de ayuda al desarrollo

La ayuda a los países pobres registró en 2012 la más fuerte caída desde 1997, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado este miércoles.

De acuerdo con la entidad, el año pasado hubo una baja de cuatro por ciento en la partida presupuestaria destinada por el denominado club de países ricos de la OCDE a las naciones en desarrollo, después de haber disminuido dos por ciento en 2011.

«Se trata de la primera vez desde el período 1996-1997 que la ayuda se contrae durante dos años consecutivos», señaló la institución.

La organización atribuye este desplome a los efectos de la crisis mundial y a las políticas de austeridad impuestas en varios países, sobre todo en la eurozona.

«Es preocupante que las contracciones presupuestarias hayan llevado a una segunda caída en la ayuda total», dijo el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

España, Italia y Grecia, los mayores afectados por la crisis, fueron los países que más recortaron las ayudas al desarrollo, con 50; 34,7 y 17 por ciento.

Sin embargo, otras naciones con economías más fuertes también disminuyeron sus aportes, entre ellos Estados Unidos, 2,8; Reino Unido, 2,2; Alemania, 0,7 y Francia, 1,6.

Según el informe de la OCDE, el dinero total destinado por los 24 países del Comité de Ayuda al Desarrollo fue de 125 mil 700 millones de dólares, apenas 0,29 de su Producto Interno Bruto.

Erik Solheim, máximo responsable de ese comité, llamó a esas naciones a corregir la tendencia y aseguró que mantener ese presupuesto no es imposible.

Fuente/PL