No es coyuntural, es «tendencia a largo plazo»|OCDE: Ricos de México, con ingresos 30.5 veces mayores a pobres

La inequidad en México “ha aumentado en años recientes” y los ingresos del diez por ciento de la población más rica son ahora 30.5 veces mayores a los del diez por ciento más pobre, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

México es, después de Chile, el país con mayor inequidad entre 34 países de la OCDE, a partir de un coeficiente utilizado por el organismo, según el informe ‘Por qué menos inequidad beneficia a todos’, publicado hoy en París.

El estudio muestra una evolución negativa en México en términos de igualdad en los últimos años, dejando atrás la mejora que se había registrado a mediados de la década del 2000.

Después de la crisis de 2008, el ingreso medio en los hogares se redujo un 11 por ciento y, aunque hubo una leve recuperación en los siguientes tres años, no fue pareja para todos.

“Sólo se beneficiaron los de más arriba (+7 por ciento), mientras que los ingresos del 40 por ciento más bajo cayeron el tres por ciento”, señala el informe.

Para la OCDE, lo más preocupante es que no se trata de una situación coyuntural sino de una “tendencia a largo plazo”, influida por factores como la inequidad educativa, la informalidad laboral y la falta de cobertura de pensiones para gran parte de la población.

En términos reales, el promedio de ingresos de 2012 del diez por ciento de los mexicanos más pobres fue inferior a la media de 1984.

La pobreza aumentó 3.5 puntos porcentuales después de la crisis.

Los ancianos son el grupo con mayor pobreza y los niños mexicanos son los segundos más pobres, después de los turcos dentro de la OCDE.

EL MUNDO

Dentro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, que agrupa a 34 países, 10 por ciento de las personas más ricas tienen ahora ingresos 9.6 veces superiores a los de 10 por ciento de las más pobres.

Esa proporción era de 7.1 veces en los años 1980 y de 9.1 veces en los años 2000, según el informe.

Las desigualdades son aún mas fuertes en términos de patrimonio. “Hemos alcanzado un punto crítico. Las desigualdades en los países de OCDE no fueron nunca tan altas desde que las medimos”, declaró el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, al presentar el informe en París, junto con Marianne Thyssen, comisaria europea del Empleo.

“Al no atacar el problema de las desigualdades, los gobiernos debilitan el tejido social de sus países y comprometen su crecimiento económico a largo plazo”, agregó Gurría.

Se estima que el aumento de las desigualdades, entre 1985 y 2005, en los 19 países de la OCDE analizados redujo el crecimiento en 4.7 puntos de porcentaje acumulado entre 1990 y 2010.

Para reducir la desigualdad y estimular el crecimiento, la OCDE recomienda a los gobiernos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en materia de empleo, que amplíen el acceso a empleos más estables y que alienten las inversiones en educación y formación a lo largo de toda la vida activa.

Entre 1995 y 2013, más de la mitad de los empleos creados en los países de la OCDE eran a tiempo parcial, temporales o concernían trabajadores independientes. Más de la mitad de los empleos temporales estaban ocupados por personas de menos de 30 años.

En cuanto a las mujeres, sus probabilidades de ocupar un empleo remunerado son 16 por ciento inferiores a las de los hombres, y sus remuneraciones son 15 por ciento inferiores a las de los hombres.

Las desigualdades en los países de la OCDE son más marcadas en Chile, México, Turquía, Estados Unidos e Israel, y menos en Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia y Noruega.

Y son aún mayores en los grades países emergentes, pero se están reduciendo en muchos de ellos, en particular en Brasil, señala el informe.

F/La Jornada