El territorio insular de Tokelau|En Oceanía generan electricidad a partir de paneles solares

El territorio insular de Tokelau, administrado por Nueva Zelanda, se convirtió en el primer lugar del mundo en satisfacer sus necesidades eléctricas a partir de paneles solares, destacaron medios de prensa neozelandeses.

Según la información, divulgada entre otros por el New Zealand Herald, Tokealu invirtió con ayuda de Wellington, cerca de siete millones de dólares en ese proyecto.

El canciller de Nueva Zelanda, Murray McCully, dijo a la prensa que su país trabaja con otras naciones del Pacífico como Tonga e Isla Cook, en programas similares para la región de Oceanía.

Tokelau, formado por tres atolones y 125 pequeños islotes, tiene apenas 12 kilómetros cuadrados y unos dos mil habitantes pero su zona económica exclusiva abarca más de 300 mil kilómetros cuadrados del vasto Pacífico.

El proyecto de energía renovable que incluye la instalación de la red de distribución más los paneles fotovoltaicos fue implementado en los tres atolones. A su desarrollo también aportaron el Programa de la ONU para el Desarrollo, la UNESCO, el gobierno francés, así como el gobierno local.

Junto a otros 15 territorios de la región se incluye en el llamado Foro de las Islas del Pacífico, del cual forman parte Australia y Nueva Zelanda.

Fuente/PL