Ocho millones de escolares retornan este lunes a las aulas y planteles educativos

El ministerio de Educación trabaja en una serie de lineamientos que procuran profundizar las transformaciones en el sistema educativo venezolano y mejorar la atención de maestros y trabajadores de la educación. Anuncia la parroquialización de la atención de los centros educativos, el inicio de la discusión de la contratación colectiva, e impulsar el desarrollo de programas que incentiven la lectura y el pensamiento crítico. Unos 60 mil maestros han sido incorporados a sus puestos en el último año. Todas las maestras y maestros han sido clasificados

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Este lunes tres de octubre arrancan las actividades del nuevo año escolar  que en este ciclo será “cien por ciento presencial”, según ha anunciado tanto el presidente Nicolás Maduro como la ministra del Poder Popular para la educación, Yelitze Santaella. Luego de que prácticamente se ha controlado el Covid-19 y que el país evidencia síntomas de recuperación económica, unos ocho millones de escolares se incorporan a las aulas. Para la ministra Santaella, más allá de las expectativas y la felicidad del retorno a clases, se inicia una era de cambios, según se desprende de sus palabras y del anuncio de una serie de iniciativas en consonancia con el “reformateo” que sufrió el mundo, con el Covid -19, y los debates que en el campo educativo se dan en los foros especializados.

La ministra , en su despacho del edificio sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se reunió ayer jueves, en horas de la mañana, con representantes de la Unicef en Venezuela, sostuvo una reunión de trabajo con parte de los directores de su despacho, atendió al Correo del Orinoco, y después conversó con Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, en torno al papel y la preponderancia que la historia debe jugar en el campo educativo como forjadora de nacionalidad y de identidad patria.

Metida en una chaqueta amarilla, la ministra  se refirió primeramente a las líneas gruesas de las políticas e iniciativas educativas que tendrá ocupado a su despacho a corto, mediano y largo plazo. Dio algunas buenas noticias como el inicio de la discusión del tercer contrato colectivo del magisterio, la parroquialización de la atención educativa, la realización del Congreso de la Nueva Época, la implementación de los programas de alimentación estudiantil, la expansión y consolidación de todos los Ipasme como prestadores de servicios médicos y de expendios de medicina, la implementación de un programa de desarrollo para impulsar el pensamiento crítico en los estudiantes, el desarrollo de las destrezas motoras para que el estudiante entienda que el celular no es su cerebro. Dijo la ministra que unos 60 mil docentes habían sido reincorporados como maestros titulares, desde mediados del año pasado hasta el presente.

“Como como bien se sabe después de la pandemia hay otra dinámica en el mundo, tanto es así que hoy   se discute la transformación educativa. Esto significa que la pandemia reseteó el mundo y por consiguiente nosotros nos estamos reseteando como país”, dijo.

La ministra asienta que el presidente Nicolás Maduro puso en el tapete el tema de la educación como eje primordial para este momento histórico, que nos permita no solamente capacitar y formar al docente, sobre todo a Venezuela, que le ha tocado vivir un bloqueo económico, una guerra económica, que agudiza precisamente por todo lo transitado. Sin embargo, hoy se puede decir  que gracias a la iniciativa del pueblo venezolano y a las políticas del gobierno bolivariano se observa el crecimiento de una economía real, basada  en los recursos que tiene el Estado venezolano, la formación, capacitación y preparación del pueblo para enfrentarse a las dificultades, y el Presidente, en esta misma onda, coloca la educación como lo primordial para transitar esta nueva época. Tan es así que se anunció que el Congreso de la Nueva Época tiene como objetivo central todo lo relacionado con la discusión de la transformación educativa.

Este lunes igualmente arrancará la “Fiesta educativa”, dirigida a la atención de docentes y escolares. En cuestión de uniformes se dotarán a unos dos millones trescientos mil estudiantes.

AUMENTO SALARIAL

Yelitze Santaella detalló las reuniones sostenidas con el ministerio de Alimentación a través del CNAE (Corporación Nacional de Alimentación Escolar, CNAE), para afinar lo concerniente a la distribución del Programa de Alimentación Escolar, que forma parte de los programas que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, a través de la Agenda 20-30, en la cual se considera la meta, para este año, de alcanzar el cien por ciento de escolaridad. Para ello se despliega, a través de la vicepresidencia social, que dirige Mervin Maldonado y Somos Venezuela, un trabajo en los territorios que permita ubicar a los niños, niñas, adolescentes, que esté fuera del sistema educativo, de manera de incorporarlos, pero también atender aquellos jóvenes que no han concluido su educación universitaria.

Al tema de la contratación colectiva, la ministra le dedica una atención preferencial. Anuncia que este año entrarán en plena discusión de un tercer contrato colectivo.

“Debo resaltar”, expresó “que pese a las dificultades que hemos vivido como pueblo, el presidente Nicolás Maduro, a través de decretos para la atención de nuestros trabajadores y trabajadoras, cumpliendo con una petición que hiciera el equipo de las federaciones agrupadas en el movimiento bolivariano, solicitaron el aumento de los trabajadores. A los maestros les correspondió un aumento por el orden de 935 por ciento aproximadamente, sin embargo, sabemos que debido a lo que han sido las medidas coercitivas, el bloqueo económico, el docente ha sido impactado en su salario, que buscaron por todos los medios de pulverizarlo. El presidente Nicolás atendió este llamado otorgó este aumento salarial. Quiero significar que mientras vaya mejorando la economía el Presidente, con las 17 federaciones con las que estamos sentados en las mesa de discusión, vamos a seguir llegando a acuerdos siempre a favor del maestro”.

Agregó que el segundo vértice del plan educativo tiene que ver con la atención al docente, denominado “por amor al maestro”. En ese sentido el Presidente, aprobó unos recursos importantes para la atención directa del maestro.

“Por eso vamos a estar haciendo las ferias para que el maestro, las maestras, puedan adquirir sus zapatos a un costo más accesible, puedan  adquirir productos textiles. Vamos también a atenderlos con instrumentos tecnológicos que nos permitan desarrollar una línea, que va a llevar el Gobierno Bolivariano a través de nuestra vicepresidenta de área, la ministra de ciencia y tecnología, que tenga que ver con el desarrollo tecnológico, de transformación digital. También debo decir que este año las maestras y maestros fueron clasificados, ¿Qué significa clasificar un maestro?. Que usted es un maestro 1 pero le corresponde ser maestro 5. Entonces se le dio su categoría. No sólo al maestro sino que también atendimos al obrero y al personal administrativo. Yo creo que esto es un logro importante que hemos dado en las mesas de discusión. También hemos venido avanzando en el cien por ciento de jubilación para el  personal administrativo y obrero”, refiere Santaella.

Anunció la ministra que se está procurando que el salario social también sea considerado dentro de la contratación colectiva, ya que generalmente se considera el salario como un asunto exclusivamente monetario. Sin embargo, al intervenir más de 15 centros de Ipasme para adecuarlos a las nuevas exigencias, y poder atender al docente en salud, ya que en cada Ipasmé habrá una farmacia con descuentos entre 30 y 60 por ciento menos del costo, esos constituye un salario social, igual que el seguro funerario para el docente y su familia.

En cuanto a recuperación de la infraestructura educativa con las Bricomiles, mediante el método 1×10 y la aplicación VenApp, en una semana se han atendido 1500 instituciones, y que al inicio del año escolar se recuperan otras tres mil, pero  hasta diciembre se continuará rescatando la infraestructura escolar.

REFORZAR LA LECTURA CRÍTICA

Yelitze Santaella se refirió a una discusión plasmada en tres encuentros realizados en la ONU denominados “Transformación de la educación”, desde el plano curricular.

Entonces habla de los valores patrios y de retomar el amor a la Patria como un valor colectivo, además de premisas que permitan formar mejores ciudadanos.

Otra línea de acción se dirige al reforzamiento de la lectura crítica, ya que según estudios en la región latinoamericana y caribeña demuestran que los muchachos en estos momentos no tienen capacidad crítica de la lectura; la línea de la lógica matemática en la que se tiene que hacer énfasis; otra tiene que ver con el ambiente y los cambios climáticos, productos de la intervención del hombre en el ambiente; la otra tiene que ver con ciencia, tecnología, idiomas, ya que vamos hacia un mundo multipolar y si Venezuela habla del mundo multipolar, se debe preparar para el futuro.

Igualmente cuestionó el método utilizado para la enseñanza de los idiomas que a su juicio no fue el más adecuado, lo cual llevan a diseñar estrategias metodológicas que permitan que el muchacho pueda hablar, por ejemplo inglés, en cuanto a idioma universal.

“Hemos dicho que este año va a ser como un año de transición, ya que que vamos a ir trabajando en los territorios. Por ejemplo, nosotros tenemos una prueba piloto en Caracas, donde estamos montando los centros de desarrollo educativo por parroquia. La atención va a ser parroquial a cada una de las escuelas y a todo el personal que trabaja en el ministerio. Desde la parroquia vamos a ir supervisando, revisando, evaluando, todo el tema educativo desde la parroquia. Pero además en todos esos centros vamos a montar un consultorio médico que permita atender al maestro y al niño. Habrá un consultorio odontológico, es decir, toda una política a nivel de los territorios que nos permita fortalecer la atención de todos los trabajadores, trabajadoras del sistema educativo, así como a los niños, niñas.

.¿Cómo impactó la educación en estos años críticos de guerra económica, el Covid-19?

-Cuando uno escucha los debates en el resto del mundo, nos sentimos orgullosos de formar parte de este país y en segundo lugar de hacer parte de un gobierno revolucionario, socialista, en el que su política social de atención a las zonas más vulnerables le dedica más del 70 por ciento del PIB; ese es un logro. La guerra económica, las medidas coercitivas nos impactaron duramente. Los salarios fueron pulverizados, pero demostramos que las medidas tomadas por el Presidente fueron exitosas.

-¿El plantel de maestros se vio afectado?

-En este momento estamos trabajando cien por ciento maestro, que significa que desde mediados del años pasado y este año, hemos incorporado más de 60 mil maestros. Es cierto que hay maestros que emigraron, muchos están regresando. Lamentablemente la guerra económica afectó la población y muchos emigraron, pero se dieron cuenta que el mejor país es Venezuela y muchos están regresando. Cuando estos maestros regresan lo estamos reincorporando a sus aulas mediante un decreto que promulgó el Presidente. No le estamos preguntando si es o no chavista e ingresan como titulares.

– Usted  llamó la atención en cuanto a reforzar la lecturas, el desarrollo de las fuerzas motoras ¿Las nuevas tecnologías no han propiciado que los muchachos lo que hacen es cortar y pegar’.

-Nosotros vamos a insistir sobre eso. Vamos estar orientando a los docentes sobre el uso de las redes. Vamos a llevar a las escuelas el uso pedagógico de las redes. Hay un decreto en el cual vamos a hacer mucho énfasis sobre el uso del desarrollo de las destrezas motoras de los muchachos, que están perdidas, que los muchachos creen que el celular es su cerebro y eso atrofia el desarrollo de los estudiantes, en sus destrezas motoras, sus habilidades, sus potencialidades. Por ello es todo ese debate que estamos dando con los maestros, los padres, los representantes y los propios chamos.

Educación y cambio

-El presidente Maduro habló esta semana de grandes cambios estructurales en la educación ¿Qué significa eso?

-Significa mucho. Significa que el país tiene una realidad económica. La educación tiene que responder a esa realidad económica. Se tienen 18 motores que hay que impulsar, una de las vías para desarrollarlos es la educación. En la región  hay grandes potencialidades. Por ejemplo, el estado Bolívar, que es un estado minero, que produce electricidad, con grandes potencialidades del turismo, entonces, nosotros tenemos que reforzar  el desarrollo  de esas líneas educativas. Por eso el Presidente dice que tiene muchas esperanzas en la educación que es la transformadora de la nueva sociedad.

Entonces, estamos visualizando el territorio, sus potencialidades y desarrollo. No estaría solo el ministerio de Educación. Nosotros vamos a desarrollar una línea pedagógica y ya que somos un país petrolero, entonces dime, en qué liceo estamos formando ese profesional en hidrocarburos. Si vamos a seguir siendo un país petrolero, tenemos que aportar a la formación de profesionales en ese campo. Tenemos cuatro estados pilotos que vamos a tomar: Anzoátegui, Monagas, Sucre y Zulia, para que el tema de hidrocarburos entre en la formación técnica de ese joven que va a egresar y formarse en el campo petrolero. Así pasa con el turismo, se debe formar educacionalmente a jóvenes en esa línea de desarrollo para las políticas que se están diseñando. Así en electricidad, la historia. ¿Cómo yo enamoro al joven para que ame a su patria?, Con la educación, para que ese amor patrio se convierta en compromiso patrio.

T/Manuel Abrizo
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