Ocho muertos tras la explosión de un carro bomba en una escuela de cadetes de Bogotá

Este jueves por la mañana se reportó la explosión de un coche bomba en la Escuela General Santander de cadetes de Bogotá (Colombia), que dejó ocho personas fallecidas y 23 heridas según el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

El presidente colombiano, Iván Duque, se dirigió al país la tarde de este jueves y manifestó que los cuerpos de investigación habían identificado «con plenitud» al autor material del atentado, de nombre José Aldemar Rojas Rodríguez, según informó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien acompañaba al mandatario.

Las pesquisas arrojaron que Rojas Rodríguez ingresó a la escuela militar a las 9:30 de la mañana, a bordo de una camioneta de color gris, marca Nissan, con una carga de 80 kilos de pentolita, un explosivo de alta potencia.

«Redoblar la seguridad»

El ministro de Defensa escribió más temprano en su cuenta de Twitter que ordenó a la Fuerza Pública «redoblar esfuerzos en seguridad» y le expresó su mensaje de solidaridad a los familiares de los afectados.

En un comunicado anterior aseveró que «se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables» del «hecho terrorista» y que los lesionados estaban siendo atendidos en el Hospital de la Policía Nacional, en la capital colombiana.

Ver imagen en Twitter

Por su parte, el fiscal general aseveró que esa institución, que trabaja en conjunto con la Policía colombiana y la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), tiene «toda la capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas».

Adelantó que «los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios», según un tuit publicado en la cuenta de la Fiscalía del país suramericano.

Equipos de rescate

Más temprano, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, confirmó el atentado y manifestó que esperaba «información completa» sobre lo ocurrido.

Los equipos de rescate se encuentran en la zona, que está acordonada por los funcionarios de los cuerpos de seguridad. El tránsito vehicular en la Autopista Sur, que pasa frente a la institución policial, está interrumpido y en los alrededores se realiza la verificación de los daños en las viviendas cercanas.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es la de un atentado terrorista, aunque hasta ahora se desconoce la identidad de los autores.

Reacciones

Al conocer la noticia, distintos miembros del Gobierno y personalidades políticas se pronunciaron en sus redes sociales. La primera fue la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez y le siguió el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Minutos más tarde, el propio jefe de Estado, Iván Duque, se dirigió al lugar donde se produjo el «miserable acto terrorista«, según sus palabras. Su llegada fue registrada por la cadena noticiosa RCN.

Por su parte, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos también expresó su rechazo por el atentado ocurrido la mañana de este jueves.

Sobre este hecho que ha conmocionado a los colombianos, algunos mandatarios de países vecinos condenaron el suceso y manifestaron su solidaridad con los afectados.

Según reportes, el ataque ocurrió aproximadamente las 9:30 de la mañana, mientras se desarrollaba un acto de imposición de medallas a un grupo de cadetes en el auditorio de la institución educativa.

En la Escuela General de Santander se forman oficiales y suboficiales de toda Colombia.

F/RT
F/AP