Este miércoles|Ocho países cierran mercados por brote de aftosa en Paraguay

Un total de ocho países decidió suspender la importación de carne vacuna paraguaya por el momento, motivado por un brote de fiebre aftosa, informaron este miércoles responsables del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Hugo Idoyaga, director de Comercio Exterior de la entidad, declaró a reporteros que naciones como Israel, Suráfrica, la provincia China de Taiwán, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú cerraron sus mercados ante la situación sanitaria.

Refirió que unos 220 contenedores en tránsito retornarán al país, y en el caso de Suráfrica, sólo serán admitidos aquellos que fueron embarcados en Paraguay antes del 13 de septiembre, publicó el diario Última Hora.

Datos divulgados este miércoles indican que 64 naciones del mundo compran la carne paraguaya, y de ellas, sólo 20 tienen firmado acuerdo sanitario.

El pasado lunes las autoridades suspendieron la exportación de carne vacuna y activaron el sistema nacional de emergencia sanitaria tras detectar un brote de fiebre aftosa en un establecimiento de Sargento Loma, en el departamento de San Pedro.

Paralelo a ello, el gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria animal en esa localidad.

La medida abarcará sólo a esa provincia, aunque se realizarán rastreos, control de movimientos y desinfección en toda la zona, dijeron las autoridades.

El Banco Central de Paraguay adoptó el martes medidas especiales con la reserva bancaria de caja en guaraníes con el objetivo de garantizar la estabilidad del sistema financiero y apoyar al sector ganadero y cárnico.

La disposición del BCP entrará en vigencia por seis meses a partir de octubre venidero para los Bancos, Financieras y las Sociedades de Ahorro y Préstamo para la Vivienda, según resolución de la institución.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas