En la competencia se medirán 16 cintas|Ocho películas debutarán en el Festival de Cine Venezolano de Mérida

Karina Gómez

Este año la novena edición del Festival de Cine Venezolano volverá a la ciudad de Mérida, donde un total de 16 largometrajes tratarán de llevarse los premios que otorga este certamen, el de mayor tradición y reconocimiento. De las cintas en competencia ocho serán estrenadas y nueve son óperas primas.

Así lo destacó Karina Gómez, la presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundear), institución que promueve esta cita cinematográfica que se realizará del 16 al 20 de junio.

La vocera celebró que nunca este festival había tenido tantas producciones en competencia. «Tenemos mucha gente nueva, haciendo muy buen cine, con ganar de hacer cine», aseveró en declaraciones al Correo del Orinoco.

Los filmes que se mostrarán por primera vez en la competencia oficial son: Azu, de Luis Alberto Lamata; Complot, de Jackson Gutiérrez; Corpus Christi, de César Bolívar; Diario de Bucaramanga, de Carlos Fung; País de abril, de Robert Calzadilla; Pipí mil, pupú 2 lucas, de Fernando y Enrique Bencomo; La casa del fin de los tiempos, de Alejandro Hidalgo y Todo por la taquilla, de Héctor Puche.

Otras producciones que buscarán los galardones son la de Jackson Gutiérrez y Carlos Malavé, Azotes de barrio, la película; la de Miguel Ferrari, Azul y no tan rosa; y la de Geyka Urdaneta, Cuidado con lo que sueñas. También compiten Er Conde Bond 007 y pico, de Benjamín Rausseo; La Ley, de Pablo de la Barra; Nena, Saludame al Diego, de Andrea Herrera Catalá; Piedra, papel y tijera, de Hernán Jabes; ¡Qué detectives!, de Moncho Martínez dirigida por Carlos Malavé.

Este año entre el jurado estarán Damián Alcázar, el actor mexicano que más premios Ariel ha ganado, el realizador merideño Alberto Arvelo y la documentalista Belén Orsini, precisó Gómez.

Destacó que este año por primera vez en el festival se mostrarán cintas «en construcción». «Tenemos dos películas que no están terminadas y vamos presentar el primer corte para el público y los cineastas, para hace un sondeo de cómo va la película».

Estas producciones que mostrarán sin terminar son Secretos de confesión, de Henry Rivero y El Regreso, de Patricia Ortega. «Nunca lo habíamos hecho antes en el festival».

Finalmente, Gómez agradeció el apoyo del Cnac, ente estatal que brinda apoyo financiero y logístico.

Todos los detalles del festival están disponibles y se publicarán en el nuevo portal web de Fundearc (http://fundearc.org).

Texto/Várvara Ragel Hill
Foto/Luis Franco