Ocho peloteros venezolanos de Grandes Ligas tienen Covid-19

Willians Astudillo, Edwar Colina, Salvador Pérez, Luis Madeo, Keibert Ruiz, Ranger Suárez, Darwinzon Hernández y Ricardo Sánchez

____________________________________________________________

La Covid-19 tiene azotadas a las Grandes Ligas, y de seguir los contagios se podría cancelar definitivamente esta campaña, acortada apenas a sesenta partidos en la ronda regular.

Varios venezolanos están entre los contagiados: Willians Astudillo (Mellizos), Edwar Colina (Mellizos), Salvador Pérez (Reales), Luis Madeo (Gigantes), Keibert Ruiz (Dodgers), Ranger Suárez (Filis), Darwinzon Hernández (Medias Rojas), Ricardo Sánchez (Cardenales) y el técnico Oscar Salazar (Padres), mientras que Eduardo Rodríguez (Medias Rojas) está a la espera de los resultados de la prueba.

Treinta y ocho personas, entre jugadores y personal de los equipos, dieron positivo a la Covid-19, en las pruebas realizadas en el primer día del Campamento de Verano, de acuerdo con un comunicado publicado en conjunto por MLB y el sindicato. Esos 38 positivos representan apenas el 1,2% de 3.185 muestras recolectada, pero los casos siguen saliendo a la luz pública, según varios trabajo de Alexander Mendoza para prensa LVBP.

Salvador Pérez se encuentra asintomático y está aislado en su residencia en Kansas City: “No siento nada, no sé dónde contraje esto”,

Pérez, receptor titular y estrella de los monarcas, agregó en una conversación con MLB.com: “Todos en mi familia están a salvo. Me encontraba en Miami y todos saben que esa es la segunda ciudad en Estados Unidos con mayor número de casos (en realidad Miami-Dade es la quinta urbe de la unión por número de contagios, con 44.728, según The New York Times). No siento nada. Estoy bien, en mi casa. Con suerte esto pasará súper rápido y podré estar con los muchachos de vuelta al terreno”.

Para poder estar en contacto con sus compañeros, técnicos y personal del quipo, Pérez necesita salir negativo en dos pruebas de descarte con al menos 24 horas de diferencia y no puede tener fiebre durante al menos 72 horas, de acuerdo con los protocolos de seguridad aprobados por MLB y el Sindicato de Peloteros.

“Pedro (Grifol, coach de banca) y Jeff Davenport (director de viajes y operaciones de clubhouse), además de los trainers, me dijeron que trabajara en mi casa. Hago de todo, tengo un ‘Tee’, lanzo. He mantenido mi cuerpo activo. Espera salir negativo un par de veces y regresar con el equipo”, destacó el valenciano de 30 años.

Pérez se perdió toda la temporada anterior tras lastimarse el codo el derecho en los entrenamientos de primavera, una lesión que le obligó a someterse a la cirugía Tommy John. Pero ya se encuentra totalmente recuperado de ese procedimiento quirúrgico y a principios de semana el mánager Mike Matheny elogió sus condiciones físicas.

El paleador derecho tuvo seis juegos de estrellas consecutivos entre 2013 y 2018: “Todos saben cuánto me gusta jugar. Voy a mantenerme en forma. Hay cosas que no puedo controlar. Solo puedo hacer lo que está en mis manos. Tengo que mantenerme positivo y esperar que esto pase rápido”.

Darwinzon Hernández, zurdo que forma parte del grupo de reservas de 60 peloteros y proyectaba formar parte del bullpen de Boston, se mantiene en su casa, según Christopher Smith de The Springfield Republican, impedido de unirse a las prácticas junto a sus compañeros. El zurdo, de 23 años, debutó en 2019 en las Grandes Ligas y es parte del roster de 40 de los Medias Rojas.

Y Ricardo Sánchez, miembro del “pool” de 60 peloteros y protegido en el roster de 40, salió positivo en una prueba realizada por San Luis el jueves, informó Anne Rogers, de MLB.com. El prospecto 26 de su organización se encuentra asintomático. No está claro cuándo podrá el zurdo unirse a sus compañeros en el Busch Stadium, pero el mánager Mike Shildt espera que sea pronto.

“Tenemos muchas esperanzas y optimismo de que no sea por mucho tiempo. Sin embargo, vamos a tener que recurrir a algunas reservas que están allí. Todavía estamos en un lugar realmente bueno para poder ejecutar nuestras actividades de beisbol”, dijo Shildt.

Astudillo aspira a regresar en poco tiempo con Mellizos de Minnesota luego de dar positivo antes de unirse al campamento de verano de su equipo en el Target Field.

“Gracias por el apoyo, gracias mi gente. Me siento bastante bien y me siento sumamente estable”, señaló el utility en un video divulgado por la cuenta oficial de Instagram de Caribes de Anzoátegui: “Gracias a Dios, pronto voy a estar con el equipo. Muchísimas gracias. Se les quiere mucho y pa’ encima. Ahora es que queda Tortuga para rato”.

Astudillo, de 28 años, proyectaba estar en el roster inaugural de treinta peloteros, por su capacidad para desempeñarse en la receptoría, en la antesala y en la inicial, además de los jardines, lo que le otorga flexibilidad y profundidad al equipo del manager Rocco Baldelli.

NO, DIJO EL REY

Félix Hernández decidió no actuar en la venidera temporada de Grandes Ligas debido a la preocupación que le genera estar expuesto al contagio de Covid-19, de acuerdo con su agente Wilfredo Polidor. El derecho, de 34 años, tomó la decisión para cuidarse y proteger a su familia, según una fuente cercana al lanzador citada por Jon Heyman, MLB Network.

Hernández firmó un contrato de ligas menores con Bravos de Atlanta en enero luego de quince años de brillante carrera con Marineros de Seattle. En principio, si el valenciano lograba hacer el equipo ganaría un millón de dólares, pero con la campaña recortada a 60 juegos en 2020 el monto prorrateado de su salario hubiese sido de $400.000.

El derecho había dejado una grata impresión durante los entrenamientos de primavera, en marzo, cuando exhibió balance de 1-1, con 1.98 de efectividad y 14 ponches en 13.2 actos, repartidos en cuatro aperturas en la Liga de la Toronja.

El Rey competía con Sean Newcomb, Kyle Wright, Bryse Wilson y Touki Toussaint por los dos lugares disponibles en la rotación de Atlanta, mientras se recuperaba el zurdo Cole Hamels de una irritación en el hombro. Y, de acuerdo, con estimaciones recientes, Hernández iba a ser el quinto iniciador de los Bravos, detrás de Mike Soroka, Hamels, Mike Foltynewicz y Max Fried.

En 2019 Hernández tuvo récord de 1-8, con un promedio 6.40 de carreras limpias, en 15 inicios con los Marineros. Fue la peor efectividad de su carrera, luego de ir bajando su rendimiento desde 2017, tras ser afectado por problemas físicos.

Pero en marzo demostró que estaba saludable y con un nuevo empuje. El experimentado tirador piensa que puede elevar a 200 los triunfos y a 3.000 los ponches en su carrera. Cifras a las que ahora tratará de seguir acercándose en 2021, con algún equipo que lo contrate como agente libre.

Hernández ostenta en su vitrina de trofeos un título de efectividad y un premio Cy Young, además de seis convocatorias al Juego de Estrellas. El 15 de agosto de 2012, lanzó vigésimo tercer partido perfecto en la historia de las mayores.

La decisión de Hernández de saltarse la campaña se produjo horas después de que Atlanta anunciara que el inicialista Freddie Freeman, el infielder Pete Kozma, el relevista zurdo Will Smith y el derecho Touki Toussant dieron positivo a Covid-19 en pruebas control.

Antes, el zurdo de los Dodgers de Los Ángeles David Price había hecho un anuncio similar al del venezolano. El pitcher derecho Mike Leake, de los Diamondbacks, fue el primero en tomar el camino de no jugar. Después se sumaron el inicialista Ryan Zimmerman y el tirador Joe Ross, ambos de los Nacionales, e Ian Desmond, jardinero de los Rockies.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas