Tras sesianto de reportero gráfico| Ocho periodistas han sido asesinados en México durante 2012

Con el hallazgo del cadáver del fotoperiodita Abel López Aguilar en Tijuana, Baja California, ascienden a ocho los trabajadores de la prensa asesinados en México durante 2012.

López Aguilar, de 53 años, era director de un sitio web de noticias y recibió un disparo en el cráneo luego de haber sido secuestrado el domingo en su casa, detalló el vocero de la policía de Tijuana, Julián Domínguez.

Durante los dos sexenios consecutivos del Partido Acción Nacional (PAN) fueron asesinados más de 120 periodistas; se registraron 138 amenazas; se cometieron 324 agresiones físicas contra trabajadores de la prensa y otras 196 contra medios, detalla un reporte de la organización Article 19.

Antes de que Vicente Fox terminara su mandato se creó la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP); seis años después solo se había emitido exitosamente una condena.

En 2010, Calderón anuncia la reestructuración del organismo que se pasa a llamar Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Sin embargo, el financiamiento a la dependencia disminuyó en 72.36% pese al repunte de las denuncias de 161 a 181 casos.

Texto/AVN