Tras la activación de dos plantas en el estado Miranda|Oderí y El Cimarrón procesan más de 1.400 toneladas de cacao al mes

La empresa socialista Cacao Oderí, filial de la Corporación Socialista del Cacao Venezolano, tiene capacidad de procesar cerca de 1.460 toneladas de cacao al año, tras la activación de dos plantas procesadoras en el estado Miranda.

Una de estas plantas, también denominada Cacao Oderí, está situada en el sector Mango de Ocoita. En este lugar se elaboran anualmente cerca de 960 toneladas de cacao industrial. Mientras que la segunda, bautizada como El Cimarrón, está ubicada en Caucagua y procesa al año cerca de 500 toneladas de chocolate para consumo directo.

En ambas plantas laboran 150 trabajadores, quienes producen pasta, manteca, licor y polvo de cacao, chocolate en taza, monedas de chocolate, así como barras de chocolate con leche y bitter de 10, 30, 50 y 180 gramos.

El presidente de Cacao Oderí, Edgar Rivas, informó que además de estas plantas, Cacao Oderí cuenta con tres chocolateras artesanales ubicadas en el estado Miranda (Los Velásquez, Arenita y Campo Alegre) las cuales procesan, cada una, 400 kilos de chocolate al día, para elaborar bombones, galletas y frutas cubiertas de chocolate.

«Estas chocolaterías artesanales son experiencias hermosas porque en su mayoría cuentan con mujeres de mediana y avanzada edad, que fueron excluidas del sistema laboral y que en estos espacios encuentran la posibilidad de desarrollar todo su potencial y transmitir a las nuevas generaciones recetas con base en chocolate. Ellas tienen una creatividad fenomenal y han incorporado a la línea de producción dulces de frutas deshidratadas cubiertas de chocolate con leche y bitter», detalló Rivas.

Refirió además que están en proceso de construcción tres chocolaterías artesanales (Los Médanos, Santa Fe y Mango de Ocoita).

La materia prima para la elaboración de estos productos es arrimada por productores agrícolas de Miranda, Sucre y Aragua.

PUNTOS DE VENTA

En la actualidad, existen cinco establecimientos donde la población venezolana tiene la posibilidad de disfrutar de chocolate 100% puro, sin aditivos químicos y de gran calidad.

Las tiendas están ubicadas en la esquina de Gradillas; en el Parque Nacional Waraira Repano; en el Teatro Principal de Caracas; en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (área metropolitana de Caracas) y en el sector Marizapa, municipio Acevedo del estado Miranda.

Asimismo, son ofertados a la colectividad a través de la cadena de distribución de alimentos del Estado, el cual incluye la red Mercados de Alimentos (Mercal); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario, así como operativos a cielo abierto y ferias de ventas de alimentos.

PROYECTOS A TODA MARCHA

Asimismo, el presidente de Cacao Oderí adelantó que está en proyecto la construcción, en el estado Aragua, de una chocolatería fina para exportar y satisfacer la demanda nacional de bombones. «Igualmente, tenemos previsto crear una planta procesadora de granos de cacao, para elaborar licor y chocolates en el estado Barinas».

Rivas agregó que el Gobierno Nacional aprobó cerca de 20 millardos de bolívares para la construcción de cuatro chocolaterías artesanales ubicadas Los Teques, Guarenas y dos en Petare.

«Esperamos en el transcurso del año entrante (2012) inaugurar al menos 15 tiendas de Cacao Oderí en Sucre, Miranda, en parques nacionales y en los principales aeropuertos del país», dijo Rivas.

RUBRO DE PRIMERA NECESIDAD

El año pasado fue creada la Corporación Socialista del Cacao Venezolano para administrar, coordinar y supervisar las actividades del Estado en este sector.

Sus tareas también incluyen la producción, procesamiento y la creación de políticas para mejorar la calidad de vida de los productores y satisfacer las necesidades nacionales en la materia, así como garantizar todos los aspectos necesarios para la exportación de este producto.

Todas estas acciones obedecen al esfuerzo del Estado para promover y aumentar la producción de cacao, luego de declarar este rubro como bien de primera necesidad, medida publicada en la Gaceta Oficial 39.655 de fecha miércoles 13 de abril de 2010.

Fuente/AVN

en rio caribe el cacao no lo estan comprando el cacao la planta de cacao oderi tiene mas de mese que nos no pagan a los productores y estamo vendiendo el procducto a los intermediario la cual nos paga una miseria ojo pelao esto parece saboteo por que todo iva bien hasta que llego este año electoral

  • Un saludo bolivariano.
    Quiero saber, ¿Como se puede uno integrar a unas de esta chocolaterías? He hecho dos cursos
    de Bombonerías, técnicas de temperado, y mi profesión es rotulador.