¡Odio a la igualdad! Mike Pence acusa a China por sus alianzas económicas con Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó este jueves a China de proporcionar un «salvavidas» al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela «a cambio de petróleo».

Pence precisó que Pekín ha proporcionado un salvavidas a Venezuela y señaló al gobierno venezolano de “incompetente», tras China “prometer 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo».

Pence dio estas declaraciones en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute, según extractos de su alocución adelantados por la agencia de noticias EFE.

Venezuela y China han impulsado sus relaciones al más alto nivel tras la visita del Presidente Maduro al gigante asiático que tanto ataca comercialmente el gobierno de Trump.

La visita de Maduro a China captó la atención mundial

En dicha visita instalaron el 15 de septiembre un Comité Empresarial Binacional que regirá las relaciones económicas entre ambas naciones. El Mandatario Nacional resaltó que el Comité será el órgano rector de las relaciones económicas, de inversión y comercio fluido ente ambos países.

Según Global Times, hay tres malentendidos sobre las relaciones entre China y Venezuela que deben ser aclarados. Algunos dicen que al desarrollar relaciones con Venezuela, China está jugando un juego geopolítico en América Latina, el llamado “patio trasero de Estados Unidos”.

Sin embargo, la relación China-Venezuela es parte de la cooperación de China en todo el mundo con igualdad y beneficios mutuos, tal como lo ha hecho recientemente en el continente africano y la apertura de la llamada Ruta de la Seda en conjunto con Rusia.

«Beijing no manipulará a ninguna nación como herramienta contra ningún otro país. China no quiere convertirse en un jugador geopolítico. Quiere tomar un camino diferente en las relaciones internacionales, por lo tanto, la gira china del presidente Maduro dará lugar a muchas conjeturas de los medios occidentales que deberían ser más realistas», afirma el mismo medio Global Time.

T/ CO
F/ Archivo