Presidente envió la solicitud a instancia internacional| OEA enviará misión especial Haití para mediar crisis política y social

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, para evitar el vacío de poder cuando él deje el cargo el próximo 7 de febrero.

Martelly solicitó por teléfono el envío de esta misión al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para “preservar la institucionalidad democrática” con base en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.

Dicho artículo establece que cuando el Gobierno de un Estado miembro considere “que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder”, podrá recurrir al secretario general o al Consejo Permanente “a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

Almagro atendió la petición de Martelly y propuso al Consejo Permanente, reunido en sesión extraordinaria, la votación de dos puntos, una consulta al Supremo de Haití sobre cómo debe constituirse constitucionalmente un gobierno de transición y el envío de la misión de mediación solicitada por el Gobierno del país caribeño.

El embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, trasladó al Consejo la petición de Martelly y pidió “solidaridad” a los otros 33 Estados que conforman el ente para ayudar a que el país caribeño no caiga “en el vacío institucional y en una situación de caos”. “Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia sino un llamado a la solidaridad. Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática”, explicó el diplomático.

El Consejo aprobó el envío de la misión tras 4 horas de reunión en las que no hubo votación sino que el presidente del órgano concluyó que, de las posiciones expuestas, se extrae que existe un “consenso” para atender la solicitud de Haití.

Por su parte las otras 14 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom)expresaron su apoyo abierto a la petición, mientras que México, Perú, Costa Rica y Canadá. EU, Chile y Colombia fueron menos explícitos pero dejaron entrever que, de haber consenso para la misión, se sumarían.

T/Redacción CO con información EFE
F/Archivo