OEA posterga fecha de reunión de cancilleres sobre Venezuela por “falta de consenso y divisiones”

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) postergó la definición de la fecha en la que se realizará la reunión de cancilleres para abordar la situación de Venezuela, informó la Misión del país caribeño ante este organismo.

«Falta de consenso en el Consejo Permanente de la OEA sobre reunión de cancilleres para tratar el tema de Venezuela refleja sus profundas divisiones y debilidad», señaló la representación venezolana  en el organismo en su cuenta de Twitter.

También señala que en el organismo quedó al descubierto la “práctica exclusionista (señalada por el Caribe) de reunirse y tomar decisiones sin la participación de los Estados”.

En la reunión del Consejo Permanente “se descartó la propuesta de reglamento amañado presentada por Canadá” y “no se fijó la fecha de la reunión de consulta de Ministros” de Relaciones Exteriores de los países miembros.

Durante la sesión “se evidenció el interés” de México, Canadá, EEUU y Argentina por impulsar una agenda intervencionista contra el Gobierno legítimo de Venezuela” que ha sido denunciada de forma reiterada por eñ presidente Nicolás Maduro.

Al conocer el resultado de la reunión, la canciller venezolana Delcy Rodríguez manifestó que con ese hecho “grupo de gobiernos intervencionistas de la OEA salió ampliamente derrotado” en el Consejo Permanente.

El pasado 29 de abril Venezuela inició el procedimiento para retirarse del organismo.

La canciller de este país, Delcy Rodríguez, sostuvo que su Gobierno no participará en lo sucesivo «en ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo busca perturbar la paz y estabilidad» en Venezuela, reseñó Sputnik.

La decisión fue tomada luego de que la OEA resolviera, con 19 votos a favor y 10 en contra, convocar una reunión de cancilleres de sus 34 integrantes para tratar la situación de Venezuela.

 

Texto/CO
Foto/Archivo