OEA revela que Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral a las elecciones

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló el jueves que el expresidente y candidato opositor Carlos Mesa expresó su acuerdo con la auditoría integral a las elecciones generales celebradas el 20 de octubre en Bolivia.

Unos 30 expertos escogidos por ese ente multilateral estarán a cargo de ese proceso y los resultados serán presentados en menos de dos semanas.

El trabajo del equipo se basará en la verificación de cómputos de actas, papeletas y votos, del proceso informático, el componente estadístico y de proyecciones, y la cadena de custodia de las urnas.

«Estos puntos fueron expresados en conversación telefónica con el ex Presidente Carlos Mesa, quien había expresado su acuerdo respecto a los mismos», señala un comunicado de la OEA.

En la víspera Mesa cambió su libreto político y rechazó la auditoría internacional que tiene el objetivo de esclarecer las acusaciones de fraude de la oposición boliviana.

«La auditoría acordada entre la OEA y el candidato del MAS no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado por el TSE (Tribunal Supremo Electoral) y la necesaria participación de representantes de la sociedad civil en el proceso. Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente», dijo en una conferencia de prensa.

La OEA y varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, saludaron la decisión del Gobierno del presidente Evo Morales de realizar una auditoría integral para descartar un fraude electoral.

El Gobierno invitó a Mesa a sumarse a la auditoría integral que comenzó este jueves, con el objetivo de pacificar el país, tal como recomendó el Sistema de las Naciones Unidas.

FyF/ABI