OEA sin acuerdo para aprobar resolución injerencista contra Venezuela

La Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre «la situación» en Venezuela transcurrió sin que las 2/3 partes del ente multiestatal (23 países) aprobara alguna de las resoluciones propuestas.

La OEA, reunida en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en México, no logró este lunes aprobar ninguna de las dos declaraciones presentadas. Ni la reconsideración de la Asamblea Nacional Constituyente (fracasó 20 a favor, ocho abstenciones, cinco en contra y una ausencia), ni otra de San Vicente y las Granadinas que solo tuvo ocho apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia: En ambos casos la ausencia correspondió a Venezuela.
Cabe destacar que esta reunión es la continuación de la que fuera suspendida el pasado 31 de mayo de 2017.

Mientras Chile manifestó su descontento al no alcanzar un acuerdo, «estos no rompen con el principio de no injerencia en los asuntos internos, sino que abogan por la democracia», dijo. Por su parte, el represente de Bolivia, manifestó que Venezuela tiene derecho a resolver de manera pacífica sus problemas a través del diálogo. A su vez, República Dominicana, señaló que hay que dar espacio para que los propios venezolanos resuelvan sus problemas y añadió que seguirán haciendo esfuerzos para impulsar un diálogo con resultados concretos.

Diversos países miembros criticaron la falta de organización del evento. Varios delegados denunciaron o no haber recibido los documentos que se debatían o contar con ellos en un idioma distinto al oficial. Cabe destacar que los nueve derechos de palabra en la segunda votación, siete fueron para denunciar la falta de transparencia de la resolución presentada.

Además, cuatro países del Caricom (Dominica, San Vicente, Surinam y Haití) denunciaron no ser consultados sobre la última resolución presentada.

Con este resultado momentáneo, Estados Unidos, líder de la arremetida diplomática contra Venezuela, es forzado a llevar el tema a la Asamblea General que se llevará a cabo este martes. Allí, sólo necesitan 18 votos.

No es un dato menor que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, insistió en Venezuela no avalaría ningún documento que se emita de la sesión de la OEA en México. «El 27 de abril el presidente Maduro formalizó la denuncia a la carta de esta organización, Venezuela se retiró de la OEA, a cual no volveremos mientras seamos una Patria libre e independiente», dijo.

Rodríguez señaló que Luis Almagro, secretario general del organismo, hizo un llamado para que la oposición no se sentara a dialogar y tomara el camino de la violencia.

T/AVN
Etiquetas