OEA sufre desprestigio regional por estar al servicio de Estados Unidos, dice líder comunista peruano

Haber estado históricamente al servicio de los intereses de Estados Unidos, le ha costado el desprestigio regional a la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró el presidente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, Alberto Moreno.

En la próxima cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), prevista para el 18 de septiembre, países como México buscan precisamente impulsar una propuesta para reformar o sustituir a la OEA.

Moreno aseguró en una entrevista este martes que el organismo multilateral creado en 1948 dejó hace tiempo de responder a los intereses de las naciones latinoamericanas y caribeñas, y por el contrario, terminó siendo una institución «dependiente de Estados Unidos».

«Hay que hacer otra institución. La OEA está sumamente desacreditada, ya no puede recuperar una imagen de objetividad, una imagen de confianza. Se requiere otra institución para las condiciones de hoy», sostuvo el político peruano.

En opinión Moreno, el cuestionado proceder de ese organismo es consecuencia de que fue creado en una época de Guerra Fría, cuando el país norteño «tenía hegemonía global y, sobre todo, en América Latina».

Precisó que, desde entonces, ha sido un «simple instrumento» para legalizar y justificar las acciones de las administraciones estadounidenses, como el impulso de golpes de estado para derrocar a gobiernos que no han sido afines a sus deseos.

«De hecho, en décadas, golpes militares han sido impulsados por Estados Unidos, refrendados por la OEA. Golpes de estado clásicos, golpes de estado palaciegos, parlamentarios, distintas formas, eso es un fenómeno constante en América Latina», comentó.

Observó que la influencia de Washington en la región, así como en la Organización de Estados Americanos, se ha apoyado en el poder que tiene y «también se ha basado en gobiernos latinoamericanos adictos al dominio norteamericano».

En ese sentido, opinó que los países de la región deben buscar la defensa de su soberanía e independencia, y que la no injerencia debe ser un principio que se respete y permanezca en una nueva organización que surja como alternativa a la OEA.

«Esto no quiere decir que tengamos que enfrentarnos con Estados Unidos ni romper relaciones con ese país, simplemente que América Latina siga su propio camino, sin injerencia de ningún país«, sostuvo el entrevistado.

Advirtió que la relación de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe va en sentido contrario al de la integración que se requiere, ya que no quiere un hemisferio unido, pues «necesita la injerencia y de la subordinación» de las naciones.

«(Washington) ha considerado (a la región como) su punto de apoyo para poder ejercer control en el resto del mundo. Por eso, Estados Unidos no va a dejar que se debiliten estos lazos de dependencia que ha creado a lo largo de más de un siglo», subrayó.

Para Moreno, debe avanzarse en la construcción de un organismo multilateral que permita a América Latina y el Caribe dirigirse hacia un proceso de integración, pero mucho más profundo.

Fuente/Xinhua
Etiquetas