Solicitan la celebración de la segunda vuelta de comicios presidenciales|Oficialistas y opositores de Haití salen a las calles a pedir elecciones

Partidarios del oficialismo y de la oposición de Haití volvieron a las calles en varias regiones del país para pedir la celebración cuanto antes de la suspendida segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para ayer.

Antiguos miembros de la disuelta Fuerza Armada de Haití se unieron hoy a partidarios del candidato oficialista Jovenel Moise bloqueando parte del centro del país en demanda de un nuevo calendario electoral.

Seguidores de la oposición, que también volverán hoy a las calles, advirtieron ayer de que el candidato oficialista está preparando una masacre contra la oposición y que, por lo tanto, no protestarán en Petion Ville, periferia este de Puerto Príncipe

La situación de violencia que se vive en Haití desde hace una semana provocó el pasado viernes la muerte de un menor estudiante cuando salía de la escuela, en un confuso incidente del que no se tienen muchos detalles.

Ahora con partidarios de la oposición y del oficialismo en las calles hay riesgo de confrontaciones entre ellos, advierten sectores políticos.

La crisis sigue empeorándose a dos semanas del fin del mandato del presidente del país, Michel Martelly, que debe abandonar el poder el 7 de febrero.

A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados el candidato oficialista, Jovenel Moise, y el opositor, Jude Celestin, quien se negó a participar en los comicios.

Moise fue el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones celebrada en octubre pasado, pero catalogadas de «fraudulentas» por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Una comisión independiente nombrada por Martelly para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de «serias irregularidades», al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes.

La segunda vuelta electoral, originalmente programada para realizarse el 27 de diciembre último, fue suspendida indefinidamente por el Consejo Electoral Provisional (CEP) el viernes pasado, que alegó razones de seguridad.

El propio organismo electoral está prácticamente desmantelado, pues está compuesto en la actualidad por solo tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción.

T/Redacción CO con información EFE
F/Agencias