Providencia del Ministerio para la Cultura|Oficializada declaración de Bien de Interés Cultural obra artística de Reverón

El Gobierno Nacional oficializó este martes la declaratoria de Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela la trayectoria, los objetos y todas las obras artísticas de Armando Reverón, como expresión única del país.

La resolución del ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural busca proteger la significación de la trayectoria y todas las obras del artista venezolano.

Asimismo, se prohíbe toda actividad que pudiera desvirtuar los valores que motivaron la declaratoria. Por ende, cualquier cambio de destino, restauración, enajenación, traslado, deberá ser previamente notificada al Instituto del Patrimonio Cultural, para su eventual autorización.

Transcurridos ocho meses a partir de la presente providencia administrativa en Gaceta Oficial, sin que las personas jurídicas o naturales, entes u órganos públicos o privados no remitan la información sobre tenencia de los bienes en cuestión cuya propiedad no puede ser demostrada, se iniciarán los procedimientos para la incautación de dichos bienes para garantizar su resguardo, refiere el articulado.

Esta medida queda establecida en la Gaceta Oficial N° 40.443 de fecha 30 de junio del 2014 que circula este martes.

CRUZ DE MAYO

En el mismo documento oficial, también se declara como Bien de Interés Cultural de la República, la manifestación cultural de carácter ritual y festivo Cruz de Mayo, la cual se lleva a cabo en todos los estados del país.

En la resolución se exhorta a los gobierno regionales y locales garantizar las condiciones materiales, objetivas, oportunas, suficientes, necesarias y equilibradas para el desarrollo de esta manifestación cultural, a proteger, a facilitar y brindar todo el apoyo necesario al Instituto de Patrimonio Cultural para la preservación y sostenibilidad de ésta.

Texto/José Sinue Vargas
Fuente/Gaceta Oficial N° 40.433
Foto/Archivo