Publicado en la Gaceta Oficial N° 39.759|Oficializado decreto que reserva al Estado la exploración y explotación del oro

Oro

Con fecha del viernes 16 de septiembre de 2011, fue publicado en Gaceta Oficial N° 39.759, el decreto presidencial N° 8413, con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica, que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro.

«Se reserva al Estado por razones de conveniencia nacional y carácter estratégico, las actividades primarias y las conexas y auxiliares al aprovechamiento del oro, en la forma y condiciones que se deriven del presente Decreto Ley y demás regulaciones que se dicten al efecto», establece la norma.

El Decreto aclara que el objeto es regular lo relacionado con el régimen de las minas y yacimientos de oro, la reserva al Estado de las actividades primarias, conexas, accesorias al aprovechamiento de ese mineral y la creación de empresas para su ejercicio.

«Con el propósito de revertir los graves efectos del modelo minero capitalista, caracterizado por la degradación del ambiente, el irrespeto de la ordenación territorial, el atentado a la dignidad y la salud de las mineras, mineros, pobladores y pobladores de comunidades aledañas», explica el documento oficial.

Fuente/Gaceta Oficial
Texto/CO
Foto/Archivo

En este preciso momento considero necesaria la unión de los mineros con las Alcaldías para que no se destruya el trabajo que originan los mineros (Sifones,El callao, Piar, Heres y todas las demás que tengan en el subsuelo el oro) estas deben realizar contratos mineros en una proporción justa y razonable que debe ser un fity-fity 50%-50% . Puerto Ordaz 26/12/2013

  • Este decreto lo que traería es hambre y miseria a todos los pueblos del sur del estado bolívar, ya que se estaría Expropiando a Joyeros, Molineros, Mineros y todo aquel q vive del oro en esos municipios, ya q prácticamente obligarían a asociarse con el gobierno en toda actividad relacionada con el oro, obligaran a vender el oro al gobierno a precio regulado teniendo tanto valor actualmente, y los impuesto de todas las pequeñas industrias y molinos mineros le subirán los impuestos de 3% al 13%

  • El Decreto atenta contra la economia de los Municipios del Sur, que desde hace muchos años viven de la actividad minera y que de manera IMPORTANTE han contribuido desde entonces con la economia del pais, a traves de la generación de fuentes de empleos, que el gobierno ni las empresas privadas han podido generar. Al poner en vigencia este decreto, ponen en vigencia la muerte economica de mucha gente que desde hace años vive de esta actividad. Por otra parte, le estarían dando licencia para seguir extorsionando a los Organismos competentes encargados de lo que es el resguardo, seguridad y orden publico, porque para quienes no estan al tanto de esto, el CICPC y los mismos miembros de las FAN, desde niveles de rangos super superiores, se dan la tarea de extorsionar y cobrar vacunas por no hacerles nada a los mineros y compradores de Oro, bajo el supuesto de no investigar el origen de los fondos con que compran el oro o por no destruir campamentos mineros, Esto es una burla para el pais.

  • La verda que la nacionalización del oro es una medida bien importante que ha hecho el Gobiernao nacional como garantia de nuestras reservas nacionales y preservacion del medio ambiente, pero preguntemosno, ¿Estará el Gobierno Nacional en capacidad para controlar los más de 60.000 mineros que estan en las selvas del Sur del estado Bolívar?, especificamente en el municipio Sifontes, ¿Habrá seguridad y garantía que el oro no se se escape por los caminos verdes?, ¿Habrá garantia de que se respeten los derechos humanos de los mineros?, y esta pregunta la hago porque es sabido que algunos miembros de las FAN cuando llegan a un capamento minero lo primero es colocar explosivo en los equipos que setos utilizan. Será que los asesores de nuestros comandante presidente le habran explicado la verdaderera realidad de la minería en pequeña escala en estas zonas?. lo que digo: no vaya a ser que en vez de hacer un bien esten provocando un caos. recuerden en estos pueblos todos somos mineros…