Bajo Decreto Presidencial N° 280|Oficializan creación de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular

Con el objeto de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio geográfico, y el desarrollo nacional; así como, la existencia de un mayor y mejor control sobre un área específica, se crea la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain).

La medida queda establecida bajo el Decreto Presidencial 280 que aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 40.225 de fecha 9 de agosto del 2013, que circula este lunes.

Asimismo, en la referida publicación oficial queda reseñada la creación de la Región Estratégica de Defensa Integral de los Andes (Redian), definida por los estados: Táchira, Mérida y Trujillo, en los cuales el Ejecutivo Nacional efectuará la coordinación, planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, atendiendo las particularidades y necesidades de la Región, a los fines de desconcentrar la gestión de gobierno y estrechar lazos con el pueblo.

La Redian estará dividida en Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) que a su vez se dividen en Áreas de Defensa Integral (ADI).

La Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente queda definida por los estado Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy, mientras que la Central la integran el Distrito Capital, y los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo.

La resolución está bajo el Decreto Presidencial N° 281 y se designa a la ministra del Poder Popular para la Defensa  encargada de ejecutar las presentes decisiones.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo