Oficina de la alta comisionada de la ONU finaliza primer taller de cooperación técnica en el país

Con el acompañamiento técnico de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Gobierno Bolivariano de Venezuela concluyó ayer el taller sobre experiencias comparadas de procesos de consulta y elaboración de segundos planes nacionales de derechos humanos.

En el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, en Caracas, Edgardo Toro, coordinador por el Estado venezolano ante el Sistema Internacional de Derechos Humanos, explicó que se trató de un taller de consulta sobre las experiencias y desafíos que tuvo Venezuela para la elaboración de su primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019 y es preparatorio para la elaboración del segundo plan.

Indicó que especialistas en derechos humanos de la ONU, de forma presencial y mediante videoconferencia, compartieron el trabajo realizado en la elaboración de planes nacionales sobre la materia en otros países, y recomendaron que se aplique una metodología inclusiva para la participación de los movimientos sociales, ONG e instituciones del Estado que tocan transversalmente temas de derechos humanos.

Además, Toro acotó que con el taller se activa el mecanismo de cooperación y asistencia técnica establecido en el Memorando de Entendimiento suscrito en septiembre pasado entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina de la Alta Comisionada, a cargo de Michelle Bachelet.

La jornada de este martes se tituló “Mirada hacia el futuro: metodología para la elaboración de un Segundo Plan”. En este sentido, a través de videoconferencia, Nira Cárdenas e Iris Rojas, de la Oficina de la Alta Comisionada en México y Honduras, respectivamente, comentaron sobre experiencias y buenas prácticas en la elaboración de planes consecutivos de derechos humanos en los casos de México, Paraguay y Honduras.

Recalcaron la importancia de elaborar un diagnóstico o documento base para iniciar la construcción del segundo plan, que debe surgir de un amplio e inclusivo proceso de diálogo y consulta al interior del respectivo país e involucrar a organizaciones de las sociedad civil e instituciones del Estado, debe estar vinculado con el plan nacional de desarrollo y los tratados internacionales en la materia, además de responder a estándares internacionales para su conceptualización metodológica.

Asimismo, Hélene Devaux, coordinadora adjunta, y Nekane Lavin, coordinadora de la Oficina de la Alta Comisionada en Venezuela, presentaron los trabajos “Estándares internacionales y criterios de metodología participativa e inclusiva” y “Línea base e indicadores en la elaboración de planes nacionales de derechos humanos”, respectivamente.

En el taller participaron representantes de instituciones del Estado venezolano que integran el Consejo Nacional de Derechos Humanos, como el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fuerza Armada, la Defensa Pública, la Cancillería, ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y para el Servicio Penitenciario, entre otros organismos.

T/ Redacción CO
F/ Prensa Cancillería
Caracas