La Canallada Mediática | Oficios dignifcados (Opinión)

En el centro de Caracas funciona desde hace algunos años “La ruta histórica”, un circuito cultural en el que un grupo numeroso de  actrices y actores recrean los momentos más emblemáticos de nuestra historia patria, en un recorrido que lleva a venezolanas y  venezolanos a caminar y conocer nuestro casco central cual si fuera un museo viviente.

Incluso cuando el circuito está en su hora de descanso, usted va caminando para el banco a hacer una diligencia y se tropieza con un Juan Vicente Gómez formándole zaperoco a un gentío en la esquina del Teatro Principal. O Francisco de Miranda le echa los perros a las   muchachas que van de Campanario a Gradillas. O Simón Bolívar se toma un “selfie” con un niñito emocionado y sonriente. O un par de  hermosísimas indígenas cotorrean con una negra de maravillosas curvas, ataviada cual si fuera una esclava de la época colonial, y saludan a la gente con cariño.

Pero lo que me lleva a contarles esta historia no es la anécdota bonita del día a día, sino el hecho de que entre ese grupo de actores, sé de  primera mano que ha trabajado, o trabaja, gente que incluso ha salido de plantillas como la de RCTV. Es decir, mientras que aquel canal  cometió injusticias contra sus trabajadores, los manipuló y utilizó para manipular al pueblo venezolano y luego los dejó en el olvido, la  Revolución les abrió espacios para dignificar su oficio.

Y no solo con la ruta histórica aquella época de inestabilidad laboral e infinitas horas de explotación se terminaron. La actual Casa del Artista ha estado realizando operativos de ingreso a la seguridad social para actrices, actores, cultoras, cultores, artistas en general;  reconocimiento justo de los derechos de un gremio históricamente confinado al abandono. Si eso no es Revolución se parece igualito.

T/ Malú Rengifo