Este domingo en la Sala José Ribas del Teatro Teresa Carreño|La OFN celebrará a Wagner con obras que exaltan las pasiones humanas

El tradicional concierto dominical de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) de esta semana estará dedicado al compositor alemán Richard Wagner (1813-1883), a propósito del bicentenario de su nacimiento, con un repertorio de primera que incluye el estreno mundial del Concierto para fagot y orquesta, del venezolano Francisco Antonio Aray.

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) invita al encuentro musical gratuito que se realizará el domingo 24 de noviembre, a las 11:00 am, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), con la participación como director invitado del maestro colombo-venezolano Carlos Andrés Mejía, informó una nota de prensa de la FCNM

En la primera parte del programa la orquesta interpretará el “Preludio y Liebestod” (o muerte de amor) de Tristán e Isolda, una de las obras cumbres del genio germano. “Para muchos esta ópera supone un rompimiento con la armonía tradicional, un cromatismo exacerbado que inspiró a muchos compositores del siglo XX. Se trata sin duda de una de la composiciones de mayor belleza del romanticismo alemán y del repertorio universal”, señaló Mejía.

Luego, la sala se llenará con las sonoridades de las raíces latinoamericanas y venezolanas presentes en la obra de Francisco Antonio Aray, miembro de la fila de fagotes de la OFN, quien participará como solista. Se trata de su segunda composición para este versátil instrumento de viento-madera. La pieza, que forma parte de una gran suite, fue realizada originalmente para fagot y piano, pero durante su estreno mundial el público disfrutará de una versión para orquesta.

Adicionalmente, se incluirá la Sinfonía N° 7 en Re menor, de Antonín Leopold Dvořák (1841-1904), uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, oriundo de una pequeña población al norte de Praga. En esta obra el compositor intenta reconciliar el espíritu del típico campesino checo con el momento de luchas políticas que vivía su país en ese entonces.

La cita para el concierto Humanas pasiones en el Bicentenario de Richard Wagner con la Orquesta Filarmónica Nacional es el domingo 24 de noviembre a las 11:00 am en la Sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes del concierto en el módulo de información del complejo cultural.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas