OFN ofrecerá concierto con sus tabletas culturales de Industria Canaima

El domingo, a las 11:00 am, el Teatro Municipal de Caracas recibirá a los integrantes de la Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), que colocarán sobre los atriles sus nuevas tabletas culturales, una nueva gama de Industria Canaima, para que los músicos puedan leer sus partituras mediante esta herramienta tecnológica y apoyarse en las aplicaciones para su actividad artística.

Ayer estaba previsto un acto en la nueva sala de ensayo de la OFN, en el Centro Simón Bolívar, donde Industria Canaima le entregaría al cuerpo artístico un total de 100 de estas tabletas culturales, precisó al Correo del Orinoco José Ángel Viña, director ejecutivo de la Fundación Compañía Nacional de Música.

La donación “forma parte de una política de diversificación de los productos de Industria Canaima, cuyo producto bandera ha sido la Canaimita” y ahora “va a lanzar un producto que se llama tabla cultural y se escogió a la OFN para hacer el lanzamiento formal del producto con un concierto este domingo”, adelantó el servidor público.

Además de brindar un encuentro con la música, el concierto servirá para mostrar la versatilidad de la tableta y leer las partituras en formato .PDF.

“Para nosotros es un salto cualitativo muy significativo. No solo por la versatilidad que permite la tabla en el acceso a la música digital, en la distribución de la música digital y en su sociabilización, sino que además, tiene un impacto ecológico importante, de forma positiva en el ahorro del papel, uno de los gastos principales de la orquesta”, precisó Viña.

Para el desarrollo de la tableta cultural, Industria Canaima trabajó con el compositor venezolano José Agustín Sánchez, quien prestó sus obras para el desarrollo del proyecto tecnológico y cuyas composiciones, serán interpretadas este domingo por la OFN, con sus nuevos “atriles digitales”.

Viña dijo que la tableta cuenta con aplicaciones desarrolladas por Canaima y otras susceptibles de ser incorporadas de acuerdo con las necesidades de los músicos.

Luis Alberto Díaz Luna, presidente de Industria Canaima, especificó que la tableta cultural es de gama media, de 10.5 pulgadas, con cámara, con sistema operativo Android open. Indicó que junto a los miembros de la OFN desarrollarán las aplicaciones específicas que requieran. No obstante, esta primera versión, tiene las herramientas básicas y otras específicas como las de lectura de partituras, afinación de instrumentos, metrónomo y un lector de QR.

En 2018, agregó, se esperan masificar la entrega de estas tabletas culturales para otras agrupaciones musicales.

T/Várvara Rangel Hill
F/José Luis Díaz
Caracas