Se recibió desde México documento para importación de bovinos y caprinos|La OIE certificó programa contra la fiebre aftosa en Venezuela

La Organización Mundial de Salud Animal (OIE) entregó un certificado por el programa contra la fiebre aftosa que se realiza en el país, según informó Frank Zamora, presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Aunque este doctor se mostró alegre, no se quedó satisfecho con este logro, «ya que vamos por la segunda etapa de vacunación total; y llegar a la tercera, que es una Venezuela libre de aftosa».

Otro punto importante fue que Insai recibió desde México una certificación o protocolo para la importación de bovinos y caprinos al país: «Es importante ver las grandes posibilidades para desarrollar las áreas de caprinos y bovinos, ya que apuntamos al mejoramiento genético de nuestros rebaños y mejorar el área de capacitación».

EVALUACIÓN

No menos importante fue la visita de una comisión evaluadora de los servicios veterinarios de la OIE, que recorrió durante dos semanas varios institutos de investigación, universidades, instalaciones del Insai y mataderos; mientras también intercambiaron opiniones con productores y comunidades.

Ya esta comisión, presidida por el argentino Emilio León, levantó un informe que fue presentado en una primera etapa al Insai, pero será en dos meses cuando den el veredicto final sobre el estudio realizado y las recomendaciones a Venezuela.

Zamora se mostró interesado por este informe técnico, «ya que lo leeremos para escuchar nuestras fortalezas y también escuchar disciplinadamente las recomendaciones técnicas para mejorar nuestros servicios sanitarios para los animales. También uniremos esfuerzos para mejorar nuestro servicio veterinario».

El argentino Emilio León en conversación con el Correo del Orinoco, señaló: «Nuestra misión fue recibida con total apertura y transparencia, ya que nos brindaron todas la información y datos que se necesitan. Nos acompañaron a todos los lugares que fuimos a visitar, fueron horas y kilómetros en los traslados, pero estamos contentos con el trato del pueblo venezolano».

Debido a que el informe no está detallado totalmente en este momento, el experto agregó: «En la parte técnica observamos importantes fortalezas, donde destacan los recursos humanos. También pudimos encontrar muchas debilidades, vinculadas la mayoría con la falta de recursos. La idea es que mejoren estos aspectos luego de que lean al informe final».

TRANSPARENCIA

También en la reunión estuvo presente el ingeniero Alfredo Baldizan, viceministro de producción agrícola pecuaria, quien esbozó: «Fuimos transparentes y dejamos libremente que conversaran con los gremios ganaderos, institutos de investigación y otros entes del país. Nosotros vamos a acatar rigurosamente las recomendaciones, en pro que Venezuela y el continente americano sea libre de enfermedades, porque América va ser el granero y abastecedor de granos, carne y leche del planeta».

El también doctor en ciencias agrícolas agregó: «Lo importante es mejorar nuestra salud animal para la buena alimentación de nuestra población. Sabemos que no todo es perfecto, sobre todo en esta coyuntura de déficit de divisas en la actualidad, lo cual en país monoproductor como Venezuela y altamente rentista, donde importamos la mayoría de los productos veterinarios, lo que es un punto débil que seguro será reflejado en su informe. Sin embargo, estamos para corregir todas nuestras deficiencias y debilidades».

El Insai es el organismo encargado de velar que se cumpla la legislación sobre defensas zoosanitarias y fitosanitarias impidiendo la introducción y diseminación de enfermedades y plagas que atentarían contra la sustentabilidad y soberanía agroalimentaria en el país. Esto incluye también el aspecto de los animales.

Según su reglamento también en su razón de ser «es un ente encargado de proyectarse para coadyuvar en el logro de una agricultura sustentable, de amplia incorporación y participación de todos los sectores del campo y del derecho al disfrute de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado».

Otros de sus puntos de honor «es proteger a la población de la entrada y difusión de enfermedades y plagas que afecten a los animales, vegetales, productos y subproductos de ambos orígenes, así como de agentes que faciliten su propagación al territorio nacional. Además, regular la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales así como productos y subproductos de ambos orígenes, para garantizar la salud agrícola integral de la nación».

No solo su política está dirigida hacia lo industrial, sino que también buscan «promover y desarrollar la agroecología y la participación popular en la salud agrícola integral, a través de los consejos comunales, pueblos, comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria, cuya actividad principal esté relacionada con el desarrollo agrario».

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil