Supervisarán desarrollo del programa nuclear|OIEA confirma envío de misión de alto nivel a Irán para finales de enero

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que enviará una misión de alto rango a Irán a finales de este mes para supervisar el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos y civiles que realiza el Gobierno y que ha sido cuestionado por las potencias occidentales de supuestamente tener «dimensiones bélicas».

En un comunicado emitido en Viena, capital de Austria, el OIEA indicó que la visita se realizará «entre el 29 y 31 de enero» de 2012 y estará encabezada por el director adjunto de la agencia nuclear de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para salvaguardas, el belga Herman Nackaerts.

Asimismo, señaló que en la misión participará el director asistente para asuntos políticos del OIEA, el argentino Rafael Grossi, jefe de la oficina del director general, Yukiya Amano, quien dijo que el equipo «viaja a Irán con un espíritu constructivo.

«Esperamos que Irán trabaje con nosotros con el mismo espíritu», agregó.

Amano divulgó en noviembre pasado una lista de actividades nucleares y denunció que Irán «desarrolla un programa atómico militar». Sin embargo, hasta la fecha el OIEA no ha presentado pruebas contundentes que comprueben esta acusación.

El OIEA ha basado sus análisis en denuncias hechas por Estados Unidos y su aliado Israel, que acusan al Gobierno iraní de ocultar bajo su programa civil otro de «naturaleza clandestina» y «ambiciones bélicas».

En varias oportunidades, la República Islámica ha asegurado que su desarrollo nuclear tiene como único objetivo el uso pacífico de la energía y de la tecnología atómica para fines civiles y medicinales.

Por este programa, los ministros de Exteriores de la UE decidieron este lunes imponer un embargo petrolero a Irán y sancionar al Banco Central iraní.

El acuerdo de la UE prohíbe a los países del bloque establecer nuevos contratos petroleros con Irán, nación que exporta crudo principalmente a Italia, España y Grecia.

Irán vende unos 450 mil barriles diarios (bd) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180 mil bd), a España (160 mil bd) y a Grecia (100 mil bd).

La Unión Europea ha aprobado sanciones contra Irán en al menos cinco ocasiones, mientras que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado cuatro resoluciones (1737, 1747, 1803 y 1929), para instar al Gobierno iraní a suspender su programa nuclear pacífico y civil.

Fuente y foto/teleSUR