Para fomentar la confianza sobre el programa nuclear| OIEA inicia consultas en Irán en busca de más cooperación

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inició una serie de consultas con las máximas autoridades de Irán, a fin de revalidar un acuerdo de cooperación suscrito en 2013.

Amano llegó a Teherán este domingo como parte de los esfuerzos para avanzar en las conversaciones nucleares del ente mundial con la república islámica, en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación que firmaron ambas partes el 11 de noviembre pasado.

De acuerdo con el Organismo de la Energía Atómica de Irán (OEAI), el funcionario de nacionalidad japonesa se reunió con el jefe de ese ente, Alí Akbar Salehi, tras lo cual dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif y el presidente del país, Hassan Rouhani.

El viaje pone especial énfasis en robustecer la cooperación Irán-OIEA, precisaron fuentes oficiales al apuntar que la plática de Amano con Rouhani fue la de más alto nivel desde que el mandatario asumió el cargo, pues en la anterior visita al país en noviembre no pudieron conversar.

Durante esta segunda estancia el director general de la agencia de la ONU dará seguimiento al entendimiento rubricado aquí hace nueve meses con Salehi que incluyó seis artículos en base a los cuales Irán emprendió igual número de «pasos prácticos» dentro de los siguientes 90 días.

La segunda fase del aludido acuerdo se ejecutó el 10 de enero en Teherán en presencia del vicedirector general del OIEA para Salvaguardas, Tero Varjoranta, ocasión en la que convinieron en la conducción por este país de siete pasos adicionales hasta el 15 de mayo.

En total, la república islámica sostuvo rondas de negociaciones técnicas y en mayo anunció cinco nuevos pasos a implementar a más tardar el 25 de agosto próximo, pero la visita de Amano podría sellar cinco medidas prácticas adicionales a poner en marcha hasta el 4 de septiembre.

Con esto buscan fomentar la confianza respecto al programa nuclear iraní, luego de años de críticas y acusaciones de potencias occidentales, a instancias del OIEA, por el supuesto objetivo de Teherán de fabricar armas atómicas, lo cual las autoridades locales han desmentido reiteradamente.

Con las conversaciones de este domingo se espera ratificar la cooperación y buena voluntad del gobierno iraní sobre su programa atómico pacífico, a tono con el reciente informe del ente nuclear que confirmó el cumplimiento por la nación persa de un acuerdo interino con seis potencias mundiales.

El mismo mes en que firmó el pacto bilateral con el OIEA, Irán suscribió en Ginebra otro interino con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) para zanjar décadas de disputas sobre sus actividades en ese campo, tema que sigue en negociación.

Dentro de los pasos dados por el país destaca la reducción sensible del gas de uranio enriquecido almacenado, y como parte del denominado Plan de Acción Conjunta de Ginebra que entró en vigor el 20 de enero Occidente ha flexibilizado las sanciones económicas impuestas.

Luego de semanas de intensas negociaciones diplomáticas en Viena, Teherán y el G5+1 decidieron extender las pláticas sobre ese particular para llegar a un acuerdo nuclear global a más tardar el 24 de noviembre venidero.

Texto/Prensa Latina