Este domingo|OIEA llega a Irán para inspeccionar programa nuclear

Inspectores de la agencia nuclear de Naciones Unidas, OIEA, llegaron a Irán en una visita de tres días destinada a «tratar de descubrir cuáles son las intenciones reales de su programa nuclear».

El jefe del equipo de la OIEA espera que Irán coopere con los inspectores.

A principios de mes, la Unión Europea siguió el camino trazado por Estados Unidos de imponer sus más duras sanciones hasta el momento contra Irán para contrarrestar los supuestos planes iraníes de construir una bomba nuclear.

Irán dice que no tiene tales planes, pero la OIEA manifestó recientemente su preocupación sobre el programa.

El Gobierno iraní ha reiterado que el programa nuclear tiene fines pacíficos, y ha denunciado a Estados Unidos por utilizar este tema como una excusa para penetrar el país persa.

Mientras esto sucede,  el Pentágono intenta aumentar la capacidad de las bombas de penetración profunda, mientras que Israel advierte que las instalaciones nucleares iraníes pronto estarán fuera del alcance de ataques precisos.

El Departamento de Defensa secretamente solicitó financiación complementaria para intensificar la capacidad de su armamento, ya que actualmente no es capaz de combatir todos los puntos estratégicos nucleares iraníes.

Se trata de la bomba GBU-57, diseñada para penetrar fortificaciones subterráneas. Tiene un peso de 14.000 kg y es capaz de alcanzar una profundidad de hasta 70 metros antes de explotar. Fordow, la planta de enriquecimiento de uranio iraní, se ubica al menos a 70 metros bajo tierra.

El Departamento ha gastado cerca de 330 millones de dólares para producir una veintena de tales bombas anti-búnker, construidas por la corporación Boeing. Ahora busca otros 82 millones para mejorarlas, según fuentes gubernamentales.

Texto/CO
Fuente/BBC Mundo-Prensa Latina