Se han refugiado en otros países africanos|OIM: 2,1 millones de desplazados por violencia de Boko Haram en Nigeria

Según la OIM, 2,1 millones de personas han sido desplazadas debido a los actos violentos que perpetra el grupo terrorista Boko Haram en Nigeria.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha anunciado este viernes que dichos desplazados han huido de sus hogares a otras regiones del país africano para refugiarse.

Muchos desplazados, en especial los que viven en comunidades de acogida, todavía no han recibido suministros básicos, incluidos comida y alojamiento. Es muy importante que las autoridades y las organizaciones humanitarias aceleren la asistencia a estas personas», ha afirmado la jefa de misión de la Organización Internacionales para las Migraciones (OIM), Enira Krdzalic.

«Muchos desplazados, en especial los que viven en comunidades de acogida, todavía no han recibido suministros básicos, incluidos comida y alojamiento. Es muy importante que las autoridades y las organizaciones humanitarias aceleren la asistencia a estas personas», ha afirmado la jefa de misión de la OIM, Enira Krdzalic, durante una rueda de prensa celebrada en Abuya, capital de Nigeria.

Asimismo, ha manifestado que esta cifra se refiere a más de 300.000 hogares y es un alto aumento respecto a los 1,3 millones de desplazados internos que había en junio de 2015.

Según el titular de la organización internacional, la causa principal de este incremento es la reciente ola de atentados cometidos por el grupo terrorista en el noreste del país, que durante los últimos dos meses se ha cobrado la vida de centenares de personas.

Además las organizaciones no gubernamentales presentes en la misma rueda han declarado que los actos terroristas realizados por los elementos de Boko Haram en el noreste de Nigeria desde junio han forzado a casi 800.000 personas a huir de sus casas.

La jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Enira Krdzalic.

En este sentido, el 30 de agosto, las autoridades nigerianas advirtieron de que el grupo terrorista Boko Haram se está preparando para atacar Lagos, la ciudad más grande de Nigeria.

Desde la creación del grupo takfirí Boko Haram, hace seis años, 20 mil personas han perdido la vida en Nigeria durante los enfrentamientos entre los militares y los integrantes de este grupo.

Solo en 2014 este grupo terrorista causó la muerte de más de 10 mil personas, mientras que recientemente ha intensificado sus ataques contra países vecinos, entre ellos Camerún, Chad y Níger.

El 9 de agosto, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, acusó a Washington de apoyar al grupo terrorista Boko Haram.

Además, el pasado 7 de marzo, la banda takfirí ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de su líder, Abubakar Shekau.

Fuente/Hispantv