Amigable con el medio ambiente|OIT invita a tomar acciones para una economía verde

El coordinador del Programa Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Kees Van der Ree, comentó varias medidas para la transición de los países a una economía amigable con el medio ambiente.

El experto afirmó que si es bien gestionada, la «ecologización» puede convertirse en un importante motor para la creación de puestos de trabajo, la mejora de la calidad del empleo, la justicia social y la erradicación de la pobreza.

Como antesala a la Conferencia sobre el Cambio Climático de París, donde la comunidad internacional espera sellar un tratado para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, el experto reflexionó sobre los 10 pasos que pueden facilitar el cambio a nivel global.

Señaló que los gobiernos deben enviar una señal política firme y promover el diálogo social inclusivo entre trabajadores, empleadores y dirigentes.

Además aboga por apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante incentivos monetarios para que estas adopten prácticas ecológicas, y también ofreciendo asistencia técnica a quienes las dirigen y los trabajadores.

Van der Ree opinó que la transición hacia una economía mundial ambientalmente sostenible será una experiencia «turbulenta» y tendrá implicaciones profundas tanto para el planeta como para el futuro del trabajo.

También significó la importancia de promover la seguridad social y crear mecanismos para el empleo seguro y decente.

Además, resaltó el compromiso individual de cada persona al afirmar que «el verdadero éxito de la Conferencia sobre el clima de París dependerá de la contribución de cada uno de nosotros, dondequiera que trabajemos y vivamos».

Explicó que los actores del mundo laboral no pueden ser espectadores pasivos sino agentes activos de las reformas.

La Conferencia sobre el Cambio Climático sesionará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa y se espera culmine con un acuerdo vinculante de disminución de emisiones con vistas a mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius respecto a la era preindustrial.

Según los científicos ese es el límite para evitar consecuencias irreversibles y daños cada vez mayores en todos los ecosistemas.

Fuente/PL