Una vez que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio|OIT llama a mantener el empleo como prioridad después del 2015

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reiteró este jueves un llamado para que el empleo y los medios de vida se mantengan como prioridad una vez que se alcancen los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.

El director general de la OIT, Guy Ryder, afirmó que esa es la prioridad más apremiante del desarrollo mundial, ya que «un empleo decente es el mejor camino para salir de la pobreza y también hacia el crecimiento de las economías. El trabajo se traduce en desarrollo

Al valorar la situación del mercado laboral consideró que donde escasea el trabajo o los medios de vida disponibles las familias caen en la pobreza, hay menos crecimiento económico, seguridad y desarrollo humano.

Indicó que la organización que dirige estima necesario crear entre 45 y 50 millones de empleos cada año durante la próxima década, para absorber el número de personas que se incorporarán al mercado laboral.

Al respecto, solicitó que ocupar a la gente sea un objetivo central de la agenda de desarrollo global después de 2015, la cual será discutida y elaborada por Naciones Unidas y otros organismos internacionales como seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Ryder insistió que en el trabajo decente -incluyendo el pleno empleo- sea un objetivo en sí mismo.

El empleo pleno, productivo y decente fue agregado a los ODM originales, pero sólo como meta secundaria para reducir a la mitad la pobreza y el hambre para 2015, pero en muchos países la crisis económica y financiera mundial ha alejado el cumplimiento de ese reto.

Ante ese escenario el director general de la OIT advirtió que extender ese propósito contribuirá al crecimiento equilibrado y estable de la demanda mundial y puede beneficiar a los países y sus comunidades.

«Pero lo más importante es que puede ayudar a mejorar la vida de miles de millones de personas», significó.

Fuente/PL