El 16 y 17 de marzo realizarán una asamblea en Caracas|OIT se pronunciará sobre los obreros despedidos por Eveling Trejo de Rosales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) capítulo Venezuela se pronunciará formalmente, el próximo 16 y 17 de marzo en una asamblea general que se celebrará en Caracas, a favor de los 1.500 obreros despedidos en enero pasado por la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales.

Así lo informó este viernes en la mañana Pedro Rodríguez, delegado de prevención y salud del Sindicato de Barrido Manual del Zulia, desde la sede de la Fundación para el Saneamiento Ambiental de Maracaibo (Funsama), ente adscrito al eliminado -vía decreto- Instituto Municipal del Ambiente.

La Comisión General del Trabajo (CGT) de Venezuela, adscrita a la OIT, recibió la semana pasada las pruebas que “demuestran cómo fueron violando nuestro derechos laborales de manera sistemática”, explicó Rodríguez.

Ante la CGT, expuso el dirigente, se demostró que la Alcaldía de Maracaibo violó la contratación colectiva firmada por los trabajadores en octubre de 2008; incumplió con la normativa de la Ley Orgánica de Condición y Protección del Medio Ambiente, en relación con los accidentes laborales sufridos por los trabajadores.

Rodríguez informó que el sindicato de los denominados “salserines”, demandará a Eveling Trejo ante instancias internacionales a través de la OIT y Provea por la violación antes aludida.

A través de Provea “se introducirá otra demanda por la muerte del compañero Edgar Osorio, luego de ser agredido por la Policía Regional en una protesta pacífica, y por la agresión que sufrieron nuestros compañeros en esa protesta del 8 de enero”, detalló.

SOLICITAN INVESTIGACIÓN A TREJO

La alcaldesa Eveling Trejo se comprometió con los trabajadores expulsados en celebrar una reunión el pasado miércoles para dialogar y resolver el conflicto.

Ante la ausencia de algún representante de la Alcaldía de Maracaibo un grupo de 40 obreros, acompañados por los concejales socialistas Egda Vílchez, Henry Ramírez y Nelson Cánquiz, introdujeron un recurso de amparo el jueves pasado ante el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas para anular el decreto de eliminación del IMA y Funsama.

El sindicato espera que para el jueves de la próxima semana la Contraloría General de la República se pronuncie acerca de la solicitud de investigación interpuesta por los trabajadores el jueves pasado.

“Tenemos pruebas para demostrar que Eveling Trejo recibió recursos para el IMA para el periodo 2011, son 89 millones de bolívares aprobados por la Cámara Municipal a través de la Ley de Presupuesto de 2011”, concluyó López.

Texto/ Miguel Prieto
Foto/Jean Ramos