Ojo del huracán Nate toca tierra cerca del río Misisipi en Estados Unidos

El ojo del huracán Nate, de categoría 1, se aproxima a la desembocadura del río Misisipi (EE.UU.), con vientos máximos sostenidos de unas 90 millas por hora (150 kilómetros por hora), informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Las autoridades del mencionado territorio, así como de Alabama y Florida, declararon estados de emergencia antes de la llegada del sistema de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y los condados próximos al mar emitieron toques de queda y ordenaron evacuaciones. Reseñó Prensa Latina.

El sistema que se mueve hacia el norte a 31 kilómetros por hora, se convirtió en el cuarto fenómeno de su tipo en afectar a Estados Unidos en menos de dos meses, tras el impacto de Harvey, Irma y María.

Se esperaba que antes de tocar tierra en el sur norteamericano Nate se intensificara más y llegara a alcanzar la categoría dos, pero su rápido desplazamiento evitó que sumara fuerza.

Asimismo, provocará un aumento del nivel del mar de hasta más de tres metros en partes de la desembocadura del río Misisipi y en la frontera de este mismo estado con Alabama, y de hasta 2,7 metros en la Bahía de Mobile (Alabama) y el extremo oeste de Florida, indicó el Centro Nacional de Huracanes.

El incremento del nivel del mar provocará “grandes y destructivas olas”.

La guardia costera estadounidense suspendió todas las operaciones marítimas en los puertos de Mobile (Alabama) y Nueva Orleans. Refirió información publicada en el sitio web de Telesur.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, desplegó 1.300 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto del ciclón.

Texto/VTV
Foto/Archivo