Cambio climático|Ola de frío en Bolivia cobra la vida de 14 personas

Las más recientes nevadas en el país andino han causado la muerte de varias personas y han puesto en peligro la producción agrícola de algunas localidades, además de provocar la paralización de la carretera que une la cordillera de esa nación con la región amazónica boliviana.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del ministerio de Salud (en Bolivia) Adolfo Zárate, informó este sábado que una ola de frío invernal en la región andina ha causado la muerte de 14 personas en junio, y se ha registrado más de un millón de infecciones respiratorias agudas en lo que va de año.

El funcionario boliviano comentó a diversas agencias informativas que «incrementaron las infecciones respiratorias respecto del año pasado, pero todavía estamos dentro del límite de seguridad (como) para declarar una epidemia», detalló el directivo.

En La Paz (oeste) cuatro personas fallecieron por complicaciones respiratorias producto de la extrema temperatura que ha invadido el altiplano andino.

Por su parte, efectivos de seguridad de El Alto (oeste boliviano) refirieron que en el mes de junio han recogido 10 cadáveres en las calles, principalmente alcohólicos e indigentes quienes perecieron por hipotermia.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí (sur de Bolivia) Fernando Elías, informó este viernes que diversas zonas pobladas de ese departamento han registrado tormentas de nieve por tres días consecutivos.

Elías informó que la nieve alcanzó 15 centímetros de alto en las cimas de las cordilleras, y de 6 ya 10 centímetros en la base de estas montañas.

Ante tal situación, las autoridades de Potosí han declarado alerta amarilla y se encuentran organizando diversas cuadrillas de ayuda humanitaria para salvaguardar a la población local.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, ha anunciado recientemente que el incremento de las lluvias y nevadas se debe al ingreso de una masa húmeda que proviene de la zona de la amazonia boliviana.

La llegada de este cambio climático, ha obligado a iniciar el cierre de la carretera principal que atraviesa la cordillera de Bolivia, la cual une La Paz (capital) con la región amazónica en el noreste.

Debido a las consecuencias del frío extremo, representantes de las instituciones sanitarias han retrasado el ingreso de la población escolar en una hora.

El servicio meteorológico boliviano, también anunció que el 3 de junio se registraron temperaturas que llegaron a 16 grados centígrados bajo cero en algunos lugares de la geografía nacional.

Por último, se pudo conocer que el invierno en Bolivia está iniciando y se proyecta que para el mes de julio sigan bajando las temperaturas.

Texto/ Telesur