Iceberg ganó mejor cortometraje|Oleg y las raras artes conquistaron 6º Festival de Cine Documental CaracasDoc

Miradas diversas, reflexivas y contundentes sobre distintas realidades de Venezuela, de Latinoamérica y del mundo se vieron en el 6º Festival de Cine Documental CaracasDoc, que se efectuó en la sala Cinecelarg 3 de la Casa Rómulo Gallegos en Caracas.

Iceberg, de la cineasta Juliana Gómez, conquistó el premio del gran jurado como mejor cortometraje. Es una obra que desnuda la soledad de una mujer a través del personaje principal, haciendo uso de un tratamiento conmovedor de las situaciones planteadas en la trama. Oleg y las raras artes, del realizador español-venezolano Andrés Duque, es un retrato intimista con matices de poesía sobre el músico ruso Oleg Karavaichuk. Ganó el galardón como mejor largometraje. Ambos premios fueron entregados por Aldrina Valenzuela, Iván Zambrano, Carlos Caridad Montero, Mario Crespo y Yoncarlos Medina.

Entre tanto, Patricia Kaiser, Sergio Monsalve, Luis Bond, Sebastián Cova y Edgar Rocca, del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas (C4), comulgaron de igual forma con los lenguajes cinematográficos de Iceberg y Oleg y las raras artes, y les otorgaron el premio de la crítica al mejor cortometraje y largometraje, respectivamente.

Iceberg permite entender un contexto país. Desde el título, se le permite al espectador hacerse preguntas y cerrar individualmente el contenido de la propuesta. Oleg por su estética, selección del personaje, respetos al silencio y coherencia entre el tema y el discurso, afirma el veredicto del jurado de la crítica.

La voz de los espectadores se sintió con el premio del público, que seleccionó el filme Belén, ópera prima de Adriana Vila Guevara sobre Belén Palacios, “la reina del quitiplá”, como mejor largometraje; y a Musawat, inclusión en los campamentos saharauis, dirigido por Darwin Dikó Calñas, como mejor corto.

Kuyujani envenenado, de Alexandra Henao, una historia de denuncia sobre un crimen ambiental provocado por la explotación minera en Venezuela, se llevó la Mención Honorífica.

T/ Redacción CO
F/Festival de Cine Documental CaracasDoc