Olga Tokarczuk y Peter Handke ganaron el Nobel de Literatura 2018 y 2019

La polaca Olga Tokarczuk y el austríaco Peter Handke ganaron el Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente, según anunció la Academia Sueca. El jurado volvió a apostar por dos autores europeos frente a las quinielas que apuntaban hacia nacionalidades poco representadas en la historia del máximo galardón literario. Por primera vez en su historia la Academia ha concedido en el mismo día los premios de dos años consecutivos, tras los escándalos de abusos sexuales y filtraciones que le llevaron a aplazar por 12 meses la asignación del galardón de 2018 Ambos premios Nobel serán entregados el 10 de diciembre.

Tokarczuk es la 15ª mujer (y segunda polaca tras la poetisa Wislawa Szymborska) que recibe este galardón de los 116 escritores reconocidos. La obra de Tokarczuk, nacida en 1962, ha sido poco traducida al español. La adaptación cinematográfica de su novela Spoor, dirigida por Agnieszka Holland, obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2017.

De 76 años, Hendke es pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta. Destacan sus novelas Carta breve para un largo adiós o El miedo del portero al penalty, obras teatrales como Insultos al público o El pupilo quiere ser tutor y los guiones de películas de Wim Wenders tan célebres como Falso movimiento y Cielo sobre Berlín. También dirigió filmes como La ausencia o La mujer zurda.

T/ Redacción CO-L.J.G.C.
F/ Archivo CO
Caracas