Oligarquía colombiana tiene miedo de perder

La oligarquía colombiana y los factores en el poder y de dominación, “tienen miedo porque es la primera vez que en Colombia se va a una segunda vuelta en la que tienen el riesgo de perder el Gobierno”, así lo expresó el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, con motivo de la segunda vuelta presidencial que se realiza hoy en el vecino país, en la que compiten Iván Duque en representación del Centro Democrático y Gustavo Petro, abanderado de Colombia Humana.

En entrevista con el Correo del Orinoco, aseguró que la elección de hoy “está plagada de esperanza, nunca en la historia Colombia había podido llegar a una segunda vuelta, hay una ilusión esperanzadora del pueblo colombiano en la figura de Gustavo Petro, quien podría no ser el candidato para algunos factores de izquierda o del centro, pero es la mejor opción, cuando se observa la candidatura de Álvaro Uribe Vélez en la figura de Iván Duque, que es una candidatura de guerra frente a una que sería la de la paz”.

Sostuvo que en el país neogranadino “se vive un momento de efervescencia, finalmente es el pueblo colombiano quien ha presionado a las instituciones y al Gobierno de Colombia a que se respete el voto”.

FUERTES SEÑALAMIENTOS DE PASADAS ELECCIONES

Aseveró que la Registraduría Nacional del Registro Civil que es el ente electoral en Colombia, “no tiene la claridad ni la legitimidad ni genera el proceso de transparencia frente a los comicios, de hecho, hay fuertes señalamientos de lo que ocurrió en las pasadas elecciones, en la primera vuelta presidencial”, acotó.

Comentó que en Colombia está a la disposición de la ciudadanía el portal web de la Misión de Observación Electoral (MOE): www.pilasconelvoto.com, en la que los votantes pueden observar qué está pasando en su región, además de reportar delitos electorales y, hasta subir imágenes y videos de lo que está sucediendo.

En ese sentido, precisó que “han sido registradas mil 300 denuncias y el MOE ha señalado que hay 82 municipios donde los resultados electorales superan el registro electoral, es decir, hay más votos que electores”.

EXISTEN RIESGOS PARA LA SEGUNDA VUELTA

El MOE, señaló que se ha planteado “con suma preocupación la existencia de riesgos para la segunda vuelta, y añade que la Registraduría tiene complacencia con la Fiscalía y la Procuraduría General de Colombia, que deberían abrir investigación a todo funcionario que esté vinculado a los procesos que violan el derecho al voto”.

El derecho penal colombiano, Tanus aseguró, establece 16 delitos en torno al derecho al voto y se cometen de “manera permanente por algunos funcionarios de la Registraduría; la Fiscalía y la Procuraduría no actúan”.

En su opinión, es de suma importancia que las comunidades estén informados de que el mecanismo electoral en Colombia está consagrado en la Constitución del año 91. “Hemos sido tan respetuosos, que si bien el sistema es fraudulento, hemos ido a jugar con ese árbitro corrupto, mañoso y que responde a intereses, porque es lo que tenemos. Esto demuestra lo exacerbada que está en nosotros la paz, que no asumimos retos distintos, sino lo que está establecido en la Constitución, a pesar que el modelo en cuanto a lo electoral tenga vicios”, argumentó.

Por esa razón, enfatizó que alientan a las electoras y electores a votar masivamente, ya que “si se roban un millón o millón 500 mil de votos, quede Petro finalmente como Presidente”.

UNA OPCIÓN DE PAZ Y OTRA DE GUERRA

Tanus manifestó que de lograr la victoria Gustavo Petro, la situación será distinta porque “él tiene una cultura de paz, de seguro será respetuoso de la autodeterminación del pueblo venezolano y también la del colombiano, así como de los acuerdos entre ambos países, y estará abocado a buscar un proceso de reconciliación entre los pueblos hermanos en el corredor fronterizo, que hoy derivan su sustento de tener que vender gasolina y productos de contrabando en Colombia porque esta es la cultura que impuso el uribismo”.

De ganar Iván Duque, apuntó “la postura del presidente Juan Manuel Santos, si bien difiere hoy de Uribe y de Duque, se dará un acercamiento de manera que habrá una unidad hacia el 7 de agosto, y Santos seguirá con mayor efervescencia la dinámica militar en la frontera, porque finalmente no va a gobernar Duque sino Álvaro Uribe Vélez”.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Miguel Romero