Por Odalys Buscarón Ochoa|Oliver Stone denuncia amenazas de EE.UU a la paz mundial

El productor y cineasta Oliver Stone, denunció este martes en Moscú, que los intentos de Estados Unidos de convertirse en gendarme mundial representa un peligro para la paz y seguridad global.

Ganador de tres premios Oscar y reconocido pacifista, Stone criticó que su gobierno trate de manejar los destinos del mundo y continúe la misma línea de la guerra fría iniciada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en diálogo con el periodista y conductor Vladimir Pozner.

Stone concedió una extensa entrevista al programa estelar del Primer canal de la televisión federal, poco antes del estreno de la serie documental, La Historia no contada de Estados Unidos, en ruso.

Descubrió en particular que la conducta de George W. Bush es una continuidad de la línea dura surgida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, y después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Criticó que la primera potencia militar, Estados Unidos, se haya erigido en «Estado de seguridad global» y trate de ser el policía del mundo.

Eso es muy peligroso, y nadie votó por ello, aseveró Stone en referencia a la opinión pública norteamericana que no aprueba, según dijo, lo que calificó de equivocada dirección de su país hacia el exterior.

Se refirió sin embargo, a las intervenciones norteamericanas en cualquier parte del mundo, «creando el caos y militarizando el planeta», no solo en los países, sino también el cosmos, agregó con énfasis en las ciberguerras para aludir el masivo espionaje a escala global, denunciado por Edward Snowden.

No sabemos exactamente cuántas bases tenemos en todo el mundo, puede que de 700 a mil, en Europa, en Africa y en América Latina, a lo que se añade la presencia oculta, pues «somos fuertes en las guerras ocultas, a través del dinero y el trabajo con la gente».

Describió a renglón seguido otros recursos de penetración en los países para controlar las economías por mediación de Wall Street, mientras los servicios secretos y la CIA mantienen el pulso en todos los rincones del planeta,aseveró.

Sobre uno de los capítulos centrales de la historia versionada en el filme documental, Stone reforzó su visión del siglo XXI como la «centuria del terror» a partir de la declarada guerra global contra el terrorismo como la principal bandera de la política estadounidense, acotó.

Dijo no aceptar de ningún modo esos postulados y reivindicó el retorno de la humanidad a la vieja concepción de un balance de fuerzas, en el que destacó el papel de China, Rusia, Brasil, Irán o Turquía, y el diálogo civilizado entre los países.

Mis películas y series históricas son mis acciones con el propósito de mejorar mi país, afirmó el cineasta y negó que el libro homónimo y el documental sean antinorteamericanos.

Considero que La historia no contada de Estados Unidos es el principal filme en mi carrera, el más extenso (10 series) y al mismo tiempo el más poderoso, enfatizó.

En La historia no contada de Estados Unidos Stone hace un recorrido con agudeza pero profesional crítica desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial hasta la presidencia de Barack Obama.

Oliver Stone ganó dos estatuillas Oscar por la mejor dirección en las cintas Platoon (1986)y Born on the Fourth of July (1989), y una tercera por la adaptación del escenario Expreso de medianoche (1979).

Wall Street (1987),JFK (Jonh F.Kennedy, 1991), Natural Born Killers (1994); Any Given Sunday (1999)y Alexander (2004) descuellan también en su filmografía.

T/Prensa Latina
F/Archivo