A partir de este lunes|Omán establece centro de crisis para enfrentar epidemia del Ébola

El Ministerio de Salud de Omán anunció este lunes el establecimiento de un centro de crisis para monitorear la epidemia del Ébola, aunque aclaró que hasta ahora no hay casos sospechosos del letal virus en el sultanato.

Durante una reunión extraordinaria del Sector de Salud Pública y Respuesta Médica para analizar la evolución del virus del Ébola, el viceministro del ramo Mohammed bin Saif Al-Hosani explicó que el referido centro se activó como medida de precaución.

Al-Hosani insistió en que esta nación del golfo Pérsico no ha constatado síntomas del mal en residentes ni visitantes, y se redoblaron los controles sanitarios para evitar la propagación de un brote que ya cobró la vida de más de mil 200 personas, sobre todo en el oeste de África.

«Mantenemos continua coordinación con Centros de Emergencia y Manejos de Crisis de otros países y con organizaciones mundiales respecto a todos los aspectos de la enfermedad, indicó el galeno en el encuentro al que asistió el asesor del Ministerio de Salud, Sultán bin Yaarub Al-Busaidi.

El ministerio omaní ha advertido a la ciudadanía de abstenerse de viajar a naciones como Guinea, Liberia y Sierra Leona, las más golpeadas por el brote viral, y los urgió a prestar atención sólo a la información que se proporcione por medios oficiales y desestimar rumores.

Funcionarios de la referida dependencia gubernamental sostuvieron recientemente una reunión en la que acordaron una serie de medidas para lidiar con casos de sospechosos, notificarlos y realizar pruebas de laboratorio a fin de definir si están o no contagiados.

Asimismo, discutieron medios de estimular las capacidades de las instituciones sanitarias del sultanato para atender la enfermedad, distribuir materiales impresos con información y mensajes de sensibilización en los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y cruces fronterizos) a Omán.

T/Prensa Latina
F/Archivo