Omar Hurtado Rayugsen: No podemos perder de vista las contradicciones de un imperio herido

El profesor, historiador, integrante del Centro de Estudios Simón Bolívar y premio nacional de historia, Omar Hurtado Rayugsen, aseguró que como en su momento el Libertador Simón Bolívar no perdió de vista las pretensiones del imperio español, en la actualidad no podemos perder de vista las contradicciones de los Estados Unidos.

“Nos interesa Carabobo y la Campaña del Sur. La España que se derrota en Carabobo es una España decadente que se enfrenta a un país (Continente) emergente, ese país emergente hoy en 2021 está hablando de un nuevo lenguaje que coloque al pueblo en primer lugar, es el pueblo que está tomando conciencia de la unión y la integración.

Una América soberana, libre no le interesa (a EEUU). Su exclusión dominante, sus grandes contradicciones, su profundo problema social, a esa gente una América unida como la pregonó Bolívar o Chávez no les interesa, ellos lo que les interesa es un Perú, una Colombia y un Brasil, fracturado, sometido, desagregado”, sentenció el historiador.

Rayugsen, fue el invitado del programa Aquí con Ernesto que transmite Venezolana de Televisión, en el cual además resaltó la importancia del accionar del Comandante Hugo Chávez, en el rescate de una historia insurgente que visibilizó al pueblo, que mostro el proyecto bolivariano. “Chávez rescató la parte importante; sacar a Bolívar del sepulcro y consolidar la unión”.

F/VTV